Fiscal Martínez expone en EEUU necesidad de recursos a corto plazo

0
1092

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, aseguró el jueves que para combatir la creciente ola de inseguridad ciudadana en El Salvador, que incluye las acciones “terroristas” de las pandillas, el crimen organizado y otras formas de violencia que aquejan a los salvadoreños, se necesitan más recursos a corto plazo.

Martínez hizo las declaraciones a un medio de prensa local que lo entrevistó en la nación norteamericana.

En la entrevista el fiscal Martínez solicitó a la nación norteamericana apoyar con más recursos a El Salvador y a los otros países del Triángulo Norte acosados por la alta criminalidad.

Martínez explicó que su solicitud está orientada a reforzar el trabajo de la Fiscalía, además de los componentes dentro del eventual Plan Alianza para la Prosperidad que incluirían partidas para el Ministerio Público.

“Eso lo dejé muy marcado en la mesa, incluso fui acompañado por el embajador de El Salvador aquí en Washington, Francisco Altschul, y expresé que vamos a necesitar también que el gobierno de Estados Unidos comprenda que tiene que apoyar y reforzar el trabajo que estamos haciendo”, indicó.

El titular del  Ministerio Público detalló la sobrecarga de trabajo en el personal de la Fiscalía incrementada considerablemente con la desbordante criminalidad en el país, pero enfatizó que su equipo continúa realizando el trabajo, con gran vocación y hasta sin días de descanso.

“Admiro la vocación de servicio (de los fiscales), trabajan sin descanso, ni vacaciones y donde hay un crimen siempre hay un fiscal presente; eso debemos apreciarlo y valorarlo todos los salvadoreños que tenemos gente que hace un trabajo extraordinario”, expresó Martínez a su entrevistador.

La Fiscal General de los EEUU, Loretta Lynch, calificó de histórica la reunión de siete fiscales centroamericanos que se esfuerzan por combatir el crimen organizado y la corrupción en Centroamérica.

Los fiscales generales discutieron mejorar la coordinación contra los cárteles transnacionales, pandillas y terroristas.

Entre los otros altos funcionarios de la administración del presidente Barack Obama que atendieron a la comitiva centroamericana estuvieron también el procurador adjunto, Kenneth Blanco, y el subsecretario para narcóticos y cumplimiento de la ley internacional, William Brownfield, además del encargado del Departamento de Estado para Centroamérica, Francisco Palmieri.

El fiscal Martínez calificó el encuentro como muy importante ya que que hasta la fecha sólo se habían realizado reuniones por separado entre jefes fiscales de la región con los titulares de justicia del gobierno estadounidense; y aparte habían tenido algunos encuentros entre sus colegas centroamericanos.

En cuanto a la aguda situación de inseguridad en El Salvador, la cual fue expuesta ante la fiscal estadounidense Loretta Lynch, el titular del Ministerio Público salvadoreño dijo que habló con franqueza a la funcionaria por lo que esta ofreció canalizar nuevos apoyos para un combate certero contra las pandillas y contra otras formas del crimen organizado que enlutan a los salvadoreños.

“He expresado a la Fiscal general Lynch que vivimos una crisis acumulada en nuestro país; sabemos que el tejido social está resquebrajado y que hemos perdido la característica de ser el país de la sonrisa, un país amistoso, hospitalario y trabajador; sin embargo, le he manifestado también que la inmensa mayoría de salvadoreños somos gente decente que rechazamos esa violencia que ejercen las pandillas terroristas que solo llevan dolor y luto a nuestra valiente gente”, detalló.

080615-fiscal-martinez

Los mismos conceptos fueron reiterados por el Fiscal Martínez durante la entrevista que concedió a la cadena CNN de los EEUU.

El Fiscal seguirá este día celebrando reuniones bilaterales con otros funcionarios de alto nivel del gobierno de los Estados Unidos, siempre enfocadas a tratar temas relativos a la seguridad ciudadana de El Salvador y al trabajo que realizan las fiscalías de C.A.