Fiscal dice que inmunidad de funcionarios favorece la corrupción

0
857

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, dijo este miércoles que la inmunidad de que gozan los funcionarios públicos entorpece la investigación de hechos delictivos favoreciendo la corrupción. Meléndez fue el encargado anunciar la creación del nuevo Grupo Anticorrupción para combatir ese flagelo en el país.
El GTIAC se constituyó como una instancia consultiva, promovida por la cooperación estadounidense, que agrupa a la Fiscalía, la Corte de Cuentas, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).
Inicialmente la idea de quitar el fuero constitucional del que gozan los funcionarios públicos fue promovida por el exmagistrado de la Sala de lo Constitución y ahora juez quinto de instrucción, Sidney Blanco, quien ha dicho en ocasiones anteriores que la iniciación de antejuicios es un escudo procesal que genera impunidad.
Por su parte, Meléndez aseguró que el fuero del que gozan algunos funcionarios dificulta cualquier proceso penal en su contra debido a que hay que pasar por una consulta y posterior votación en la Asamblea Legislativa.
“Retomamos la propuesta de eliminar los fueros a funcionarios. Revisar las propiedades, los sueldos y negocios de los servidores públicos para que las empresas de ellos no liciten con el Estado, porque eso también es corrupción”, dijo el fiscal.
Meléndez destacó durante el Foro que se llevó a cabo, la importancia de que se incluya un fiscal especial en la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia para facilitar los mecanismos de control de los fondos públicos.
“El GTIAC es el mecanismo que hemos ideado desde cada una de nuestras instituciones para combatir la corrupción, agregó el fiscal. Según Meléndez también es necesaria la participación de los medios de comunicación “no tendenciosos”.
“Es necesaria la acción de medios de comunicación y periodistas libres, independientes, no tendenciosos” dijo Douglas Meléndez.
Meléndez también se refirió a la falta de preparación del Sistema Judicial salvadoreño para recibir casos como este y otros de corrupción, agregando que esa situación constituye un desgaste permanente de la Fiscalía General de la República.