FGR anuncia captura de ex director de Centros Penales, Nelson Rauda

0
895

La Fiscalía General de la República (FGR) informó en su cuenta de Twitter de la captura del ex director de Centros Penales, Nelson Rauda.

Rauda es acusado por un juzgado de Instrucción de estar vinculado con la tregua entre pandillas.

060616-nelson-rauda-2

Órdenes de detención contra 21 personas fueron generadas por el mismo caso, solo 18 habían sido detenidas. De los capturados, 7 gozan de medidas sustitutivas al arresto, entre ellas el ex comandante guerrillero Raúl Mijango, a quien se señala como mediador en el proceso de tregua.

Según la FGR el ex director de Centros Penales cambió varias veces de ubicación mientras era prófugo.

(ampliación).-Rauda fue quien coordinó la orden de trasladar a los líderes de las pandillas como quedó establecido en las reuniones que dieron origen a lo que después se llamó tregua entre las pandillas.

Rauda fue supuestamente capturado el 2 de mayo y mantenido en una sede policial donde supuestamente habría declarado “voluntariamente” dando lugar a que casi una veintena de personas, entre ellas Raúl Mijango, fueran capturadas por delitos relacionados a la mencionada tregua pero después del operativo de captura desapareció hasta este lunes en que fue capturado.

El ex funcionario que ejercía control en todo lo relativo a los centros penales del país, dependía administrativamente y en línea directa del ministro de Seguridad y de Justicia.

Al ser develada la famosa “tregua” Rauda participó en las distintas ruedas de prensa en las cuales el gobierno y más específicamente el ministerio de Seguridad trataban de justificar la razón de los traslados.

“Sabíamos que iban a atacar los centro penales de máxima seguridad” dijo Rauda en determinado momento, asegurando que en los ataques se iban a utilizar todo tipo de armas incluyendo cohetes Low, versión que fue compartida por el enton ces ministro de Seguridad, General David Munguía Payés.

Aunque Rauda fue capturado supuestamente por sus vínculos con la tregua, será muy difícil  que la justicia opere con el debido proceso desde que el actual Fiscal General de la República, Douglas Meléndez

En igual circunstancia se encuentran otros imputados y otros que solo son mencionados como es el caso del ex ministro de Seguridad y el mismo ex presidente Mauricio Funes.

Una fuente cercana a las autoridades descartó que se pudiese encausar a Rauda por “asociaciones ilícitas” y que a lo sumo se le pudieran formular cargos por introducción de ilícitos y por cargos arbitrarios.

Otra fuente confiable mencionó que Rauda podría responder por lavado de dinero y otros activos siempre que las hipótesis sobre el manejo de más de diez millones de dólares durante los años 2014 y 2015 que investiga actualmente la FGR.

Las actuaciones más visibles del ex director de Centros Penales dieron inicio cuando autorizó el traslado de Carlos Ernesto Mojica Lechuga, alias Viejo Lin, y Dionisio Umanzor, alias Sirra, de Zacatraz a cárceles de menos rigor así como de haberles permitido asistir a eventos públicos como la entrevista como la del  Tabernáculo Bautista que se transmitió por televisión.

Después de la salida de prisión de los cabecillas del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha, perdió protección. Un par de días más tarde, el entonces nuevo ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, lo destituyó y posteriormente la Fiscalía empezó a seguirle los pasos.

El 10 de octubre Douglas Moreno, ex subdirector de Centros Penales, hizo una serie de revelaciones que pusieron al descubierto la trama de la tregua y su funcionamiento en los centros penales.

Douglas Moreno participó en los inicios de la tregua en la campanera durante finales del 2008 e inicios del 2009 previo a las elecciones en las que aparentemente Mauricio Funes obtuvo el triunfo con el voto prometido de los pandilleros.