Autoridades de CEPA y del gobierno central se reunieron este miércoles con una misión especial del El banco de comercio exterior de Corea del Sur (Korea Eximbank) para analizar la factibilidad de financiamiento del Proyecto de ampliación y modernización del Puerto de Acajutla, ubicado en el departamento de Sonsonate.
El ExmBank de Corea del Sur ofrece servicios de crédito y garantía a las empresas coreanas que realizan inversiones fuera de sus fronteras. También ofrece apoyo financiero para el desarrollo de proyectos alrededor del mundo.
La modernización y ampliación del Puerto de Acajutla, está considerado como uno de los proyectos insignia del Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, contemplado en el Plan Cuscatlán, con el que se busca cuadruplicar su alcance total, para potenciar su capacidad de carga y logística.
El proyecto es un esfuerzo articulado de CEPA, la Comisión de Proyectos Estratégicos, Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instituciones gubernamentales.
El presidente de CEPA, Federico Anliker, dijo que el EximBank ha presentado una propuesta que revela el grado de viabilidad del Proyecto ampliación del Puerto de Acajutla.
Con la ampliación del puerto, la administración del Presidente Bukele busca que la capacidad instalada se cuadruplique, por lo que es necesario que se concretice el proyecto, ya que la terminal ya superó su capacidad instalada, debido a la falta de inversión de los gobiernos pasados, aseguró el presidente de CEPA Federico Anliker
“El Plan Cuscatlán es enfático en desarrollar toda la franja marítimo costera. Y como Gobierno estamos trabajando literal 24/7 en llevar desarrollo a todas las zonas del país, haciendo proyectos estratégicos para lograr llevar desarrollo y proyectos claves a los 262 municipios, entre los cuales está también Acajutla”, expresó el comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores.
Por su parte, el delegado de EximBank, Yushin Kim, enfatizó su satisfacción por participar en el mencionado proyecto de modernización y ampliación del Puerto de Acajutla. “Sentimos gran responsabilidad de poder colaborar de manera positiva para que llegue a tener buenos resultados”, enfatizó Yushin Kim.
En la reunión de este miércoles participó también una representación de la Embajada de El Salvador en Corea del Sur, una delegación de la Embajada de la República de Corea en El Salvador y una comitiva de EximBank.