Evo Morales convoca a nuevas elecciones

0
1280

Agencias. El presidente Evo Morales convocó este domingo a la celebración de nuevas elecciones con un Tribunal Supremo Electoral renovado, poco después de que una auditoría de la Organización de Estados Americanos OEA,  encontrara que el proceso electoral del pasado 20 de octubre no siguió los procedimientos adecuados y hubo “contundentes” irregularidades, por lo que corresponde su anulación.

El principal adversario de Morales el pasado 20 de octubre, Carlos Mesa, dijo tras conocerse la decisión del Gobierno boliviano que el presidente, quien lleva casi 14 años en el cargo, no debería ser candidato en las próximas elecciones. Mesa pidió, además, la dimisión del presidente: “Eso es algo que le compete a él. Si le queda un ápice de patriotismo, debería dar un paso al costado”, dijo. La oposición exige que la nueva convocatoria se complemente con la renuncia del Ejecutivo, que, según ella, sería el responsable del fraude. 

El presidente boliviano señaló también tras el anuncio de convocatoria que no renunciará al cargo, que tiene un mandato hasta el 22 de enero de 2020, y que plantear que se vaya es dar un golpe de Estado.

El anuncio de la convocatoria a nuevas elecciones se produjo en un momento de extrema tensión política en el país. Todas las ciudades están semiparalizadas. Hace dos días que la policía se replegó de las calles en busca, primero, de reivindicaciones laborales y, luego se sumé a la enorme protesta en contra de los resultados de las elecciones recién celebradas y que fueron calificadas de fraudulentas.