Estados Unidos desea que el hemisferio occidental esté libre de regímenes autoritarios

0
1322

El gobierno de Estados Unidos desea que el hemisferio occidental esté libre de regímenes autoritarios y sigue comprometido a trabajar con los aliados en la región para lograr este objetivo.

El secretario de Estado Michael R. Pompeo pronunció un discurso el 17 de enero en la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el que destacó que los elementos del orden internacional que caminan sonámbulos deben despertar y que nuestros ciudadanos confían en nosotros para que los defendamos, y para que defendamos sus libertades.

Pompeo felicitó a los países de América Central y del Sur que trabajan juntos para lograr la democracia representativa en todo el hemisferio.“Esto es multilateralismo, naciones que se unen de una manera que realmente funciona”, dijo.

A lo largo del año pasado, una ola tangible de democracia se ha extendido por toda América Central y del Sur. Los bolivianos, por ejemplo, exigieron una elección libre y justa en su país, después de que los observadores electorales de la OEA encontraran pruebas de un fraude generalizado. El gobierno boliviano está trabajando ahora para establecer una nueva fecha y condiciones para una elección verdaderamente democrática.

“Sólo en Cuba, Nicaragua y Venezuela nos enfrentamos a pinceladas de tiranía en el gran lienzo de libertad en nuestro hemisferio”, dijo Pompeo.

Es responsabilidad de los líderes de la comunidad internacional, como la OEA, continuar luchando por los derechos democráticos de todos, dijo Pompeo.

“Depende de cada uno de nosotros proteger la dignidad y los derechos”, dijo. “Depende de nosotros llevar a cabo la diplomacia como hermanos, y hermanas, de los ciudadanos que cada uno representa”.