Escobar Alas califica de injusta subida de salario mínimo

0
1043

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, criticó el domingo, con extrema dureza, el acuerdo para aumentar 15% el salario mínimo en tres años y pidió a las autoridades que lo revisen.

El Consejo Nacional del Salario Mínimo, conformado por representantes de la empresa privada, trabajadores y el gobierno salvadoreño, acordaron recientemente un incremento de 15% para todos los sectores laborales de manera escalonada durante tres años, lo que significa que los ingresos de los trabajadores crecerán 5% cada año, más del 50% arriba del crecimiento real del PIB por año.

“Yo no encuentro el calificativo a esto, cuando se ha dicho que es ridículo, que es una burla, pienso que se quedan cortos todavía esos calificativos. Yo diría injustamente, grave y pecaminoso no pagarles un salario digno a los trabajadores”, manifestó el arzobispo.

El aumento, que debería entrar en vigencia el 1 de junio, aún debe ser aprobado por el presidente Salvador Sánchez Cerén, quien puede adoptarlo o regresarlo con observaciones.

El sector de comercio y servicios tendrá un aumento de 13,5% y en este caso también se hará en tres etapas anuales.

Visiblemente molesto, el prelado católico -que había pedido que el salario mínimo subiera al menos a 300 dólares para todos los sectores laborales- rechazó durante una conferencia de prensa “aumentarle 20 centavos diarios (de dólar) a los que más se les aumenta”.

Según el arzobispo, en El Salvador hay nueve salarios mínimos y los trabajadores de la industria que ahora ganan 246,60 dólares al mes con el aumento ganarán 258,93; los trabajadores del comercio que reciben 251,70, el mayor sueldo de todos los sectores, con el aumento ganarán 263,03 y destacó que los que laboran en la colección del algodón que ganan 98,70 dólares pasarán a recibir 103,64 dólares.