Enjambre de sismos provoca pánico en zona oriental del pais

0
1004

El enjambre de sismos que se ha producido desde la semana pasada en la oriental del país tiene en pánico a la población que ha debido abandonar sus lugares de habitación y ubicarse en predios y canchas deportivas para poner a salvo sus vidas y sus enseres.

Las autoridades decidieron suspender las clases desde el sábado y el ministro de Gobernación ordenó una alerta general en los sistemas municipales de la región para proteger a sus habitantes de un posible terremoto.

Luego de visitar la zona en riesgo y verificar el estado de los albergues que se han improvisado, el ministro de Gobernación, Arístides Valencia, puso en estado de alerta los sistemas municipales. “Esto a puesto en alerta a los sistemas municipales, nuestra primera medida es el resguardo de la vida de las personas (…) Se esta haciendo una evaluación de daños tratando de mantener la viabilidad en la zona” dijo el ministro.

Las autoridades dijeron que al menos unas mil personas están siendo atendidas en los albergues. que unas 200 viviendas se encuentran dañadas por los sismos y que se tienen reportes de daños en las carreteras. El enjambre ha afectado los municipios de Chirilagua, del departamento de San Miguel e Intipucá, en La Unión.

Por su parte, Protección Civil emitió, el domingo por la tarde, una alerta naranja para los municipio de Chirilagua, Intipucá, El Carmen y alerta amarilla en los departamentos de San Miguel y La Unión.

Entre las 06:33 de la noche del sábado 5 de mayo hasta las 10:00 de la noche del domingo se han  registrado más de 400 sismos, de los cuales 51 habían sido reportados como sentidos por la población, en toda la zona oriental. Las magnitudes oscilan entre 2.4 y 5.6

Los habitantes de cantón Tierra Blanca municipio de Chirilagua en San Miguel, pasaron la noche del sábado en vela en las afueras de sus casas, los temblores que iniciaron a las 6:30 de la tarde no les permitieron dormir tranquilos al ver como las paredes de adobe se abrían y las tejas caían una a una al suelo. El domingo, también, decidieron pasar la noche en sitios más seguros.

Aproximadamente a las 3:00 de la tarde del domingo, el gobernador migueleño dijo que el cantón Tierra Blanca se han reportado 10 casas destruidas y 90 dañadas, “pero aún se siguen contabilizando, los números podrían cambiar”. Las autoridades dijeron que el epicentro de los temblores estaba localizado entre Chichipate y Tierra Blanca.

Los pobladores del cantón Tierra Blanca, Chirilagua, San Miguel y el Coyolito de Intipucá, La Unión, dijeron estar preocupadas por los peligros que representa quedarse en el interior de sus casas, por ello algunos decidieron sacar sus pertenencias a los patios, muchos se resistían a ir a un albergue para no descuidar sus “cosas”, otros tienen habitaciones de láminas, aun costado de sus casas, en donde aseguran pasarán la noche.

En la carretera que de San Miguel conduce a la playa el Cuco, así como la de Chirilagua hacia Intipucá, hubo pequeños derrumbes; y un equipo de la alcaldía de Chirilagua quitó la tierra y piedras.

El director de Protección Civil hizo un llamado a los automovilistas para que no transiten por la zona de enjambres sísmico en especial la carretera antes mencionadas por los deslizamientos de tierra o piedra. “Es extremadamente peligros transitar por ellas, ya la Policía Nacional Civil ha cortado trafico y no le van a dar oportunidad de circular por esa carretera a menos de que usted no tenga ninguna otra ruta alterna”, dijo