El Salvador pedirá ayuda para superar vulnerabilidad del territorio

1
754

El canciller de la República, Hugo Martínez, declaró a la agencia francesa de prensa que las excesivas lluvias y las prolongadas sequías producto del cambio climático, han provocado pérdidas de un 6% del Producto Interno Bruto en los últimos años.

“Vamos a destacar (el lunes) que somos un país que está en una región que ha estado expuesta en los últimos años a eventos climáticos extremos y por lo tanto altamente vulnerable”, dijo.

En El Salvador, un 87% de los 20.742 km2 de su territorio es vulnerable a fenómenos hidrometeorológicos.

El planteamiento en la COP21 contempla cuatro puntos: adaptación, mitigación, financiamiento para enfrentar los efectos del cambio climático y transferencia de tecnología.

Según Martínez, hay “responsabilidades compartidas diferenciadas” en la generación del calentamiento de la Tierra entre los distintos países, y que las emisiones de su país no admiten comparación con las que producen las grandes naciones industrializadas.

Ello debe traducirse en la financiación de las medidas destinadas a mitigar el cambio climático, señaló.

En otra conferencia, al margen de la COP-21, el canciller salvadoreño, en representación del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) hablará el martes de los esfuerzos de esta región por “diversificar la matriz energética”.

En América Central, dijo, “se está invirtiendo mucho en energías solar, fotovoltaica, eólica y geotérmica para ser cada vez menos dependientes de los combustibles fósiles”.

Comments are closed.