El Salvador otorga asilo a periodistas cubanos expulsados de su país

0
413

Diariolatino,net. El Presidente Nayib Bukele decidió este miércoles otorgar un estatus de “asilados” a dos periodistas cubanos, supuestamente expulsados de Cuba, que habían quedado “varados” en El Salvador desde el lunes pasado. La información fue confirmada en su Twitter por el secretario de prensa de casa presidencial Ernesto Sanabria.

Los dos periodistas cubanos que permanecieron por más de 30 horas varados en el Aeropuerto Internacional de Comalapa, El Salvador, fueron admitidos en el país por el Gobierno del presidente Bukele.

Los reporteros Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés se declararon “independiente” y afirmaron que tuvieron que dejar “presionados” por el régimen debido a su trabajo crítico en la isla caribeña.

Rodríguez y Valdés relataron a medios locales que abandonaron el país gracias al apoyo de organizaciones de derechos humanos y tenían como destino final Managua, pero mientras hacían escala en El Salvador se les comunicó que no se les permitiría la entrada al vecino país. “No sabemos qué estatus legal tenemos, pero hemos solicitado ayuda y la hemos recibido” dijeron.

Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también ha criticado la decisión del régimen cubano de expulsar a los reporteros. “Estamos hablando de denuncias de tortura. Esto reviste el más alto nivel de preocupación, porque son personas que estaban bajo custodia estatal. Esas denuncias deben ser investigadas rigurosamente y ojalá que con el acompañamiento de la comunidad internacional”, ha dicho Vaca en entrevista por teléfono. El relator ha calificado la situación de ambos periodistas como “ostracismo” y ha afirmado que su “expulsión es una sin salida muy difícil, que apunta a la vulneración de sus derechos”.

El presidente Bukele no se pronuncia aún sobre las razones que tuvo para dar asilo a los periodistas cubanos pero el principal vocero de de Human Rights Watch, Miguel Vivanco, que ha sido crítico del gobierno de Bukele, dijo en su red de Wtitter que valoraba la decisión del gobierno de El Salvador de acoger a los periodistas cubanos. “Es fundamental que los gobiernos respeten, en todo momento, la libertad de prensa y el derecho al asilo frente a persecuciones” dijo Vivanco.

Rodríguez y Valdés fueron recibidos en el aeropuerto Monseñor Romero por el director del Departamento de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, y Apolonio Tobar, procurador de derechos humanos salvadoreño. Los periodistas cubanos manifestaron a las autoridades que fueron obligados a dejar Cuba debido a su trabajo. Rodríguez aseguró que estuvo encarcelado en una prisión de la isla durante ocho meses, donde fue torturado y amenazado de muerte. “Me han obligado a abandonar el país por pensar diferente, por querer ejercer el periodismo independiente”, dijo Rodríguez.

Las autoridades salvadoreñas trasladaron a los reporteros a un hotel de la capital, mientras les entregan ayuda humanitaria y resuelven su situación migratoria la cual ya fue definida por el secretario de prensa Ernesto Sanabria. como de asilo temporal.