El Salvador adoctrinará a estudiantes de escuelas públicas para que acepten el bitcoin

0
735

El Gobierno de Nayib Bukele, a través del Ministerio de Educación, impartirá a estudiantes de primera de las escuelas públicas un adoctrinamiento sobre bitcóin, la criptomoneda de curso legal en el país junto al dólar estadounidense, que no ha sido aceptada por los salvadoreños durante dos años y medio y que registra su uso a mínima escala entre la población en general.

Según la información ofrecida a periodistas por la estatal Oficina Bitcóin, el Ministerio de Educación junto con expertos extranjeros crearán el contenido que será transmitido a los estudiantes, sin haber consultado a los padres de los estudiantes en un asunto que carece de calidad didáctica.

El titular de Educación, José Mauricio Pineda, indicó en un mensaje en la red social X, sin detallar sobre el proyecto, que «esta gran oportunidad me permitirá compartir conocimientos sobre Bitcoin en escuelas públicas del país».

El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país del mundo en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal, junto al dólar estadounidense. Sin embargo, poco más del 10 % de la población ha utilizado este criptoactivo en 2023, según varias encuestas independientes.

Para 2022 se esperaba que el Gobierno salvadoreño colocara bonos de bitcóin, conocidos como Bonos Volcán, por 1.000 millones de dólares para financiar la construcción de Bitcóin City, un aeropuerto y un tren en el oriente del país, pero no se realizó dicho movimiento financiero ni la construcción de proyecto alguno.

Adoctrinamiento es el proceso y el resultado de adoctrinar: transmitir una doctrina a una persona para que la haga propia. En el caso, el adoctrinamiento se compone de la inclusión de valores que favorecen a determinado régimen, esto es especialmente común en gobiernos totalitarios.