El peronismo vuelve a Argentina

0
3099

El candidato del Frente de Todos, (Peronista) Alberto Fernández, quedó consagrado presidente electo en primera vuelta, al superar con el 48,10 por ciento de los votos el piso establecido por la Constitución Nacional para una definición sin balotaje, y lograr una ventaja de casi 8 puntos en relación al presidente Mauricio Macri, que competía por su reelección.

Poco después de conocerse los resultados el presidente Nayib BUkele envión sus felicitaciones al nuevo presidente argentino.

Bukele felicita a Alberto Fernández por su victoria en las presidenciales de Argentina

“¡Felicidades presidente electo de Argentina, Alberto Fernández. En nombre del pueblo salvadoreño le deseamos el mejor de los gobiernos y esperamos poder trabajar juntos en pro de nuestras naciones”, ha expresó el dirigente de Nuevas Ideas en su cuenta de Twitter.

Los resultados finales del escrutinio provisorio que, relevado el 97,13 por ciento de las mesas electorales, arrojaron un 48,10 por ciento para la fórmula integrada por Alberto Fernández y la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, y un 40,37 por ciento para Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, de Juntos por el Cambio.

En tanto, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, candidato a presidente por Consenso Federal quedó ubicado en tercer lugar con el 6,16 por ciento de los sufragios, seguido luego por Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que reunió el 2,16 por ciento de los votos.

En los dos últimos lugares, y con una distancia de apenas 0,24 puntos, quedaron ubicados el Frente NOS, con la candidatura de Juan José Gómez Centurión, que cosechó el 1,71 por ciento de los votos, y el Frente Unite, representado por el economista José Luis Espert, que alcanzó el 1,47 por ciento de los sufragios.

De acuerdo con los resultados del escrutinio provisorio, la candidatura de Alberto Fernández reunió un total de 12.473.709 de votos, mientras que la de Mauricio Macri obtuvo el respaldo de 10.470.607 de ciudadanos y ciudadanas, es decir que la diferencia, en cantidad de votos, fue de 2 millones.


D