EEUU y Cuba cerraron un día histórico con una cena de Estado en La Habana

0
636

La reunión en el Palacio de la Revolución de La Habana cerró un día extraordinario de diplomacia entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, incluida la inusual participación del líder cubano en una conferencia de prensa.

Al entrar al salón donde se celebró la cena de Estado, el presidente estadounidense y su esposa, Michelle, acompañados del mandatario cubano, fueron recibidos con aplausos. La primera dama llevaba un vestido a la altura de la rodilla con estampado floral sobre un fondo negro.

Los invitados fueron atendidos con música de Failde Youth Band, una banda dedicada a preservar la música cubana.

En la mesa presidencial se sentaron, junto a Castro y el matrimonio Obama, el secretario de Estado, John Kerry, la congresista demócrata Nancy Pelosi y las asesoras presidenciales Susan Rice y Valerie Jarrett, por la parte estadounidense.

Por la parte cubana estaban el primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, el canciller Bruno Rodríguez y el presidente de la Asamblea Nacional cubana, Esteban Lazo.

El menú incluyó mousse de camarón, sopa sazonada con ron, y el tradicional cerdo con arroz y plátanos fritos. En otro rasgo de la cultura local, los meseros tenían a mano una bandeja con puros cubanos para los invitados.

Obama y Castro se reunieron durante la mañana en el Palacio de la Revolución para avanzar en la normalización bilateral anunciada hace 15 meses.

Luego, el presidente estadounidense participó en un foro con pequeños empresarios del sector privado cubano.

Mañana martes, antes de dejar la isla, Obama dará un discurso dirigido al pueblo cubano y mantendrá una reunión con disidentes y miembros de la sociedad civil.