El Comando Sur de EE.UU., que coordina las actividades militares estadounidenses en el Caribe y América Latina, desplegará a partir de esta semana una fuerza de tareas especiales en Centroamérica, para ayudar a los países de la región en caso de desastre, informó la institución en su base de Miami, EE.UU.
La misión SPMAGTF-SC, que constará de unos 300 infantes de marina equipados con helicópteros y gran cantidad de pertrechos y equipo, estará localizada en Honduras, en la base aérea de Soto Cano, con la autorización del Gobierno de ese país, indicó el Comando Sur en un comunicado distribuído a medios periodísticos de la región.
“SPMAGTF-SC tiene la misión de responder y ayudar a los socios (de EE.UU.) en la región en caso de un desastre importante”, precisó el Comando Sur.
El despliegue comenzará esta misma semana y concluirá en noviembre próximo, en coincidencia con la temporada de huracanes, que posiblemente será la emergencia que la fuerza tendrá que atender durante su despliegue, agregó.
Unos 180 de sus casi 300 integrantes permanecerán en la base de Soto Cano, donde la fuerza tendrá su cuartel general, la logística y los equipos aéreos, constituidos por cuatro helicópteros CH-53E Super Stallion.
Los restantes integrantes estarán repartidos por Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras, donde pondrán en marcha tareas de entrenamiento y seguridad como parte de los acuerdos de cooperación entre EE.UU. y esos países.
Los infantes de Marina están capacitados para reunir rápidamente el personal y el equipo repartido por la región, si deben responder a una situación de emergencia.
Además de los tareas de cooperación de seguridad, los “marines” realizarán proyectos en favor de la comunidad en Gracias a Dios (Honduras).
Nicaragua es el único país centroamericano (sin contar Panamá) en el que la SPMAGTF-SC (MIAMI-Special-Purpose Marine, Air, Ground Task Force-Southern Command) no será desplegada.