Doble impacto por El Niño y La Niña podría afectar a más de 100 mln de personas: ONU

0
869

El número de personas afectadas por el impacto combinado de los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña podría superar los 100 millones para fines de 2016, dijo Naciones Unidas el miércoles.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calcula que más de 60 millones de personas, dos tercios de ellas en el este y sur de África, sufren escasez de alimentos por las sequías vinculadas a El Niño, fenómeno en el cual la temperatura del agua del océano Pacífico tiene un incremento anormal.

El impacto de La Niña, que ocurre cuando las aguas del este del Pacífico se enfrían tras el paso de El Niño, no es tan grave pero el patrón climático también se ha vinculado a inundaciones y sequías.

“El Niño ha provocado esencialmente una crisis alimentaria y agrícola”, dijo el director general de la FAO, José Graziano da Silva, durante una reunión de agencias de la ONU en Roma para discutir el impacto de El Niño en África y en la región de Asia Pacífico.

Graziano da Silva estimó que se necesitan casi 4.000 millones de dólares para cubrir las demandas humanitarias de los países afectados por El Niño.

Macharia Kamau, enviado especial de la ONU para el clima, dijo que fracasar en adaptarse a la “nueva normalidad” de emergencias relacionadas con el clima amenazaría el progreso en los objetivos de desarrollo de la organización.

“Estos eventos climáticos dejan al descubierto años de inversión y preparaciones precarias, y demandan una respuesta que esté mucho mejor financiada e integrada”, declaró Kamau.

Agencias meteorológicas de Japón, Australia y Estados Unidos predicen un 50 a 75 por ciento de posibilidades de que La Niña se desarrolle durante el segundo semestre de 2016.

(Reporte de Magdalena Mis, Editado en español por Janisse Huambachano. La Fundación Thomson Reuters es una rama de Thomson Reuters que cubre noticias sobre temas humanitarios, de género, corrupción y cambio climático. Visite news.trust.org.)