Diputados oficialistas acusan a magistrados de la Sala de “fraude al pueblo”

4
1025

La diputada y jefe de la fracción legislativa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Norma Guevara, acusó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de cometer “fraude al pueblo”.

“No es un fraude de los militares del pasado, es un fraude al pueblo hecho por esos cuatro abogados”, afirmó Guevara.

“Estamos en peligro que se desarrolle una dictadura judicial, por eso tenemos que reflexionar porque no es bueno pasar por alto estas violaciones que afectan al pueblo”, aseguró la diputada.

La política de la izquierda salvadoreña espetó varias acusaciones y advertencias contra los magistrados José Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Rodolfo González y el suplente Eliseo Ortiz Ruiz.

“Estamos en peligro que se desarrolle una dictadura judicial, por eso tenemos que reflexionar porque no es bueno pasar por alto estas violaciones que afectan al pueblo”, aseguró Guevara.

Según la diputada, los magistrados prevaricaron al resolver ‘contrario a ley’, al declarar ilegal la emisión de $900 millones en la legislación anterior.

En la legislación anterior, el oficialista FMLN y la Gran Alianza para La Unidad Nacional (GANA) retiraron del pleno a una diputada propietaria de GANA que se negaba a votar por el endeudamiento de $900 millones, por lo que llevaron al pleno al diputado suplente Wilfredo Iraheta, con lo que de manera contraria al reglamento interno de la Asamblea Legislativa y a la ley, autorizaron la emisión de los bonos.

“Las votaciones anteriores las blindaron, por ejemplo en la que fueron nombrados magistrados de la Sala con los votos de trece suplentes” continuó la diputada Guevara.

“En dos ocasiones esta misma Sala ha impedido que se reformen dos artículos de la Constitución, atribución que nuestra Carta Magna nos da exclusivamente a los diputados de la Asamblea, en esto no hay sanción presidencial y ni se puede someter a inconstitucionalidad, sin embargo la Sala lo ha impedido”, dijo.

Ante estas sentencias de la Sala, Guevara acusó a los magistrados de actuar obedeciendo a una agenda política y amenazó, “la historia va a juzgarlos por estar tomando decisiones políticas”. “A los magistrados la Sala los va a juzgar”, acotó.

Por su parte, Medardo González, también diputado oficialista y secretario General del FMLN se lanzó en contra de los magistrados de la Sala, calificando de “agravio” la sentencia que invalidó a los suplentes, por lo que advirtió el inicio de una “lucha” por recuperar los derechos que la Sala les habría mutilado.

Según Medardo, la Constitución establece suplencias en todos los Órganos del Estado, por ejemplo, en el Tribunal Electoral, la Asamblea e incluso en el Órgano Judicial, “No debe pasar simplemente porque cuatro abogados sin autoridad deciden echar al cesto de la basura una elección”, aseveró.

“No es la actitud, no son independientes, no es la actitud de jueces apolíticos, sino que son personas que tienen una cultura política en contra de los partidos políticos y en contra particularmente del actual gobierno”, advirtió el diputado, quien ha asistido a una sola plenaria de las últimas 31, según acusaciones que se le hacen en redes sociales.

A juicio de los diputados, las decisiones de los jueces dejan entrever que “la Sala está sesgada”, y que “el combo de resoluciones” responden a intereses de derecha y de corrientes antipartidistas.

“Cuando analizamos el quehacer político tan intenso de estos abogados ve un sesgo de protección a ideas e intereses que sustentan grupos de gran poder político y de derecha extrema que posiblemente sean ideas que se sustenten en corrientes externas de antipartidismo provenientes de Europa”, opinaron.

En momentos como los que atraviesa el país, debería existir una Sala compuesta por “jueces apolíticos”, dijo González.

Comments are closed.