Detienen a veteranos de guerra acusados de planificar atentados en El Salvador

0
192

Siete dirigentes de veteranos de guerra de El Salvador fueron detenidos la noche del jueves, acusados de «planificar atentados» para el 1 de junio, cuando asumirá su segundo mandato el presidente Nayib Bukele, informó la policía.

«Esta noche hemos capturado a 7 dirigentes de veteranos de guerra, por planificar atentados con explosivos en varios puntos del país para el próximo 1 de junio», indicó la Policía Nacional Civil (PNC) en su cuenta de X.

Según la PNC, entre los detenidos figura el exdiputado del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), José Santos Melara Yánez, quien ocupó ese cargo entre 2015 y 2018.

Melara Yánez «ha sido identificado» por la policía «como el financista de estos planes»

Los siete dirigentes «estaban agrupados en la llamada Brigada de Insurrección Salvadoreña, y sus objetivos eran detonar gasolineras, supermercados e instituciones públicas», de acuerdo a las indagaciones de las autoridades.

La Policía Nacional Civil agregó que en una casa en el poblado de Guazapa, San Salvador, localizó «parte de los explosivos» que presuntamente «planeaban usar los dirigentes de veteranos de guerra» para efectuar los atentados.

La PNC publicó en X fotografías de los supuestos explosivos encontrados en Guazapa, con forma de cilindro y mechas.

Los siete detenidos «serán procesados con todo el peso de la ley», advirtió la entidad policial.

El presidente Bukele, de 42 años, iniciará el sábado un segundo mandato, según expertos inconstitucional, por otros cinco años, tras haber sido reelegido en los comicios del 4 de febrero.