Destituyen al director de la Policía Nacional y a tres directores más en Guatemala

0
1049
Nery Ramos y Ramos dirigió la Policía Nacional Civil desde septiembre del 2015. Sustituyó a Walter Velásquez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

(Prensa Libre) Nery Ramos y Ramos fue removido este martes del cargo de director general de la Policía Nacional Civil (PNC) por disposición del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart Asturias. Erwin Rolando Tzic Juárez fue juramentado en su lugar.

Junto con Ramos fueron destituidos el subdirector adjunto Edwin Mayén, el subdirector de Investigación Criminal, Stu Velasco, y el subdirector de operaciones, Rony Espinoza.

El cambio surge después de una lista de varios funcionarios y directores que han sido destituidos durante el gobierno de Jimmy Morales, modificaciones que han generado varias críticas.

El 15 de enero último, el Gobierno destituyó al entonces ministro de Economía, Víctor Asturias, así como al ministro de Desarrollo Social, Ennio Galicia, y al jefe de la cartera de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, quien había presentado su renuncia.

Días más tarde causó polémica también la destitución del director de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa. 

En el caso del Mingob, posteriormente fueron destituidos el ministro Francisco Rivas, el primer viceministro Ricardo Aníbal Guzmán Loyo, y la segunda viceministra, Vilma del Rosario Xicará Tahay.

Ramos dirigió la institución desde septiembre de 2015.

Sin argumentos

“Hoy fui notificado (…) se ha tomado la decisión de separarme del cargo en cumplimiento a esa orden, a ese acuerdo ministerial”, confirmó Ramos a una radio local.

Enfatizó que para su remoción no hubo ningún tipo de argumentos. “Simplemente se tomó la decisión de removerme del cargo y que iban a proceder a notificarme”.

Desde el 2015

Ramos había dirigido la PNC desde septiembre del 2015. Desde entonces varias instituciones y personalidades habían elogiado su trabajo al frente de la institución policial. 

En un boletín, también la Embajada de Estados Unidos en Guatemala se congratuló del trabajo de Ramos. 

“El señor Ramos fue un valioso socio de EE. UU. Bajo su liderazgo, la PNC obtuvo éxitos sustanciales, incluida una disminución significativa en la tasa de homicidios,mejoras en la policía comunitaria y la seguridad escolar, y la creación de nuevas herramientas para combatir la criminalidad y mejorar la seguridad ciudadana”, enfatizó la embajada.

La organización #JusticiaYa expresó en las redes sociales su preocupación por los cambios de hoy.

“Nery Ramos, junto a la cúpula de la PNC y el ex ministro Rivas, hicieron grandes aportes a la lucha contra el crimen organizado, tecnificando el trabajo de la PNC”, expresó la agrupación.  Prensa Libre de Guatemala.