Desarticulan banda que traficaba niños de El Salvador hacia Estados Unidos

Las autoridades de El Salvador desmantelaron una banda dedicada al tráfico de niños y adolescentes que operaba en varias zonas del país

0
211

La Policía Nacional Civil (PNC) desarticuló a una banda dedicada al tráfico de niños y adolescentes hacia Estados Unidos, que operaba en el oriente, occidente y en el centro del país, según lo informó el martes el titular del Ministerio de Justicia, Gustavo Villatoro.

El funcionario detalló, en un mensaje en Twitter, que miembros de la Policía y representantes de la Fiscalía ejecutaron la “Operación Camaleón” en los departamentos de San Miguel, Usulután y San Salvador.

“Impactamos una estructura dedicada al tráfico ilegal de personas, que operaba transportando en su mayoría niños, niñas y adolescentes desde El Salvador hasta Guatemala y México, donde abordaban aviones hasta Cancún o Reinosa y, como destino final, los Estados Unidos“, apuntó Villatoro.

De acuerdo a Villatoro, los detenidos solicitaban entre 12.000 y 15.000 dólares a sus víctimas.

El ministro agregó, sin especificar el número de detenidos, que la operación también permitió el decomiso de 4 armas de fuego cortas, munición de diferente calibre, 11 teléfonos celulares, 2 portátiles, aproximadamente 10.000 dólares en efectivo, 6 vehículos y documentación variada.

Un total de 50.236 salvadoreños, hondureños y guatemaltecos fueron deportados principalmente de EE.UU. y México durante el primer cuatrimestre del año, un 27,8 % menos que en 2022, según informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Durante 2022, México registró 169.688 aprehensiones de ciudadanos del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, mientras que en Estados Unidos sumaron 493.560, para totalizar 663.248.