La Corte Suprema de Justicia ordenó este martes reabrir el caso de la explosión, ocurrida el 21 de octubre de 1989, en el local de Fenastras durante la cual fallecieron nueve personas y resultaron heridas otras 40. La principal víctima fue la líder sindical de extrema izquierda Febe Elizabeth Velásquez.
El FMLN nominó con el nombre de Febe Elizabeth Velásquez su primera “Gran ofensiva político militar del 11 de noviembre de 1989- Fenastras era el brazo obrero sindical influenciado por el partido comunista salvadoreño. Las autoridades dijeron entonces que la explosión se había producido por el mal manejo de los explosivos que hacían los sindicalistas para apoyar la inminente ofensiva “Hasta el tope” de la guerrilla salvadoreña.
La fuente detalló que el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador también notificó este martes “a todas las partes” sobre la decisión de dejar “sin efecto el sobreseimiento definitivo decretado el 20 de junio de 2011”.
La corte, que decidió abrir la causa a petición de la Fiscalía, apuntó que los delitos que deben ser investigados son actos de terrorismo, homicidio agravado, lesiones, lesiones graves y daños agravados.
Apuntó que el Ministerio Público solicitó la reapertura el pasado 11 de septiembre y basó la solicitud en una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de julio Suprema de Justicia de julio de 2016 que anuló una ley de amnistía de 1993.
El referido juzgado pidió a la Fiscalía que solicite información sobre el caso a la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado, que daba socorro jurídico a la población durante la guerra civil (1980-1992), y a la Policía.
La institución también deberá solicitar a los medios de comunicación “archivos fotográficos o digitales relacionados a los hechos”, ubicar a las víctimas sobrevivientes y obtener documentos desclasificados del Gobierno de Estados Unidos sobre los hechos.
El Informe de la Comisión de la Verdad de ONU de 1993 señala que al mediodía del 21 de octubre de 1989 desconocidos colocaron una bomba en el local de la Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS), pero no profundizó una investigación independiente.
El Informe de la Comisión de la Verdad de ONU de 1993 sólo se limita a decir que “al mediodía del 21 de octubre de 1989 desconocidos colocaron una bomba en el local de la Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS), organización crítica del Gobierno de la época”.
Tras la anulación de la ley de amnistía de 1003, la Fiscalía General de la República ha reabierto varios procesos sobre masacres ocurridas durante el conflicto armado, entre ellos el magnicidio de monseñor Oscar Arnulfo Romero. Romero será canonizado como el primer santo de El Salvador, en Roma el 14 de octubre de este año.
Comments are closed.