Cómo ataca la variante Delta a las personas vacunadas?

0
757

Diario El Universal. México 16 de Agosto.- Según una investigación del Hospital Metodista de Houston, el 17% de las personas hospitalizadas, por contraer esta mutación del virus, son personas que fueron inmunizadas.

El asentamiento de Delta -la variante más transmisible del Covid-19-, en más de 100 países, ha supuesto uno de los obstáculos más difíciles de desafiar y un gran reto para las autoridades sanitarias mundiales, pues ha sido producto de nuevas olas de contagio, muchas de ellas, aún más severas que las sucedidas anteriormente. Por ello, científicos internacionales se cuestionan la manera en que esta mutación actúa en las personas completamente vacunadas. 

David O’Connor, virólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison, lideró un estudio en el que comparó los niveles de carga viral contenidas por personas infectadas por el SARS-CoV-2, específicamente, con la variante Delta. El grupo que fue analizado se dividió en dos: vacunados y no vacunados.

Para poder estudiar la carga viral de los participantes, el investigador estadounidense y su equipo realizaron pruebas de transmisibilidad. Esto a través de los ya clásicos test de PCR, una de las alternativas más utilizadas para el diagnóstico del Covid-19. 

O´Connor explicó que para estimar la concentración del coronavirus en muestras nasales, los test de PCR identifican el material genético del SARS-CoV-2, amplificando su ADN hasta que es detectable para el ojo humano con una señal fluorescente. 

Para esto, será necesario calcular el “número de amplificación del virus” o “Ct”, como se le conoce científicamente, que señala la concentración del coronavirus. De acuerdo al investigador, mientras el valor del Ct sea menor, la persona estudiada presenta un mayor número de carga viral.

Los resultados, publicados en “medRxiv”, señalan que el 90% de las pruebas -realizadas en 112 personas- tenían valores de Ct menores a 25, lo que quiere decir que el SARS-CoV-2 es altamente contagiosos en la persona que lo porta.

Lo que más sorprendió a los estudiosos es que los niveles de Ct menores a 25 aparecieron, indistintamente, en los voluntarios vacunados y no vacunados, un indicio que la variante Delta ataca de la misma forma a quienes ya cuentan con una protección farmacológica como lo son las vacunas antiCovid.

“La conclusión es que esto puede suceder; puede ser cierto que las personas vacunadas pueden propagar el virus. Pero aún no sabemos cuál es su papel relativo en la propagación general de la comunidad ”, dijo Thomas Friedrich, coautor y virólogo de la universidad.

Estos hallazgos -agregó O´Connor- potencian la importancia de no relajar las medidas de protección personal en las personas vacunadas, como es el caso del uso de cubrebocas en espacios cerrados e interiores, pues sólo de esa forma se reducirán los contagios. 

Otra prueba que la variante Delta está desafiando la eficacia de las vacunas, según una investigación del Hospital Metodista de Houston, el 17% de las personas hospitalizadas, por contraer esta mutación del virus, son personas que fueron inmunizadas. Estos números son tres veces más altos, en comparación de lo que ocurre con todas las otras variantes del coronavirus. 

Por otro lado, investigadores singapurenses aseguran que las personas con las dos dosis o unidosis de las vacunas podrían infectar a quienes las rodean por un período más corto. Las cargas virales de Delta -según sus análisis- fueron similares para ambos grupos durante la primera semana de infección, pero disminuyeron rápidamente después del día siete.

“Hay potencialmente una biología ligeramente diferente a la infección”, dice James Musser, patólogo molecular y director del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas Moleculares y Traslacionales del hospital metodista. 

Por ello, “las personas que están vacunadas aún deben tomar precauciones”, agregó O’Connor.