Comisionada presidencial condenada por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) a devolver $25 mil

Además, Carolina Recinos fue condenada a pagar una multa de $2,300 por otorgar beca FANTEL a su nuera

0
252

La comisionada presidencial Carolina Recinos fue sancionada por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) a devolver al Estado $25,000 y a pagar una multa de $2,300 por haber entregado una beca para estudiar en Rusia a su nuera.

En octubre de 2022 el caso fue denunciado ante el Tribunal por el concejal de San Salvador por Nuestro Tiempo, Héctor Silva.

La resolución del TEG fue informada por Silva en un tuit, “El Tribunal de Ética ha sancionado a la comisionada Carolina Recinos, jefa de gabinete de Nayib Bukele”.

“Gracias a este proceso obligamos a la comisionada a regresar los $25,000 a los fondos del Estado”, aseguró Silva, añadiendo que la importante funcionaria fue multada además con $2,300.

La comisionada presidencial fue sancionada por violentar la Ley de Ética Gubernamental (TEG) al firmar un acta que otorgó con fondos públicos, provenientes de la Privatización de ANTEL (Fantel), una beca a su nuera en 2019, para estudiar una maestría en Rusia.

La infracción ética atribuida a Recinos es contemplada en la Ley de Ética Gubernamental (LEG) en el artículo 5 letra c, que obliga a los funcionarios a “excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio tengan algún conflicto de interés”.

A finales de 2022, el presidente del TEG, Néstor Castaneda, informó que se había encontrado suficientes “elementos” por los que se había decidido seguir el proceso.

En 2021, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos retiró la visa a Recinos y anunció bloqueos a sus propiedades e intereses.

Meses antes, la funcionaria ya tenía prohibido entrar a Estados Unidos, luego de figurar en la Lista Engel, publicado por el gobierno estadounidense en julio de 2021.

Recientemente, el presidente Nayib Bukele lanzó una «ofensiva» contra la corrupción, se espera conocer que tipo de acciones tomará el mandatario en el caso.