Centroamérica en alerta ante posible llegada de huracán

0
362

El Salvador está en alerta ante los efectos de un potencial ciclón tropical, que se encuentra al norte de Venezuela y que se dirige a tierras centroamericanas, entrando por Nicaragua. Se espera que se fortalezca en su camino hacia el istmo hasta convertirse el domingo en huracán, advierten todas las entidades de medio ambiente del área.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó la existencia de una activa onda tropical, que tiene en su eje un centro de bajas presiones. El sistema tiene alta probabilidad de convertirse en las próximas 24 a 48 horas en una Depresión Tropical a medida que se desplace al oestenoroeste. El meteoro atmosférico sería llamado «Julia».

El disturbio tropical se desplaza hacia el oeste del mar Caribe con una rapidez de entre 20 y 24 kilómetros por hora, y la mayoría de los modelos de predicción numérica indican que «podría convertirse en ciclón tropical el sábado a unos 700 kilómetros al este de las costas de Centroamérica».

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) señaló que el fenómeno se podría convertir el sábado en tormenta tropical y el domingo en huracán, cerca de las costas de Nicaragua, país al que estaría ingresando entre Bluefields y Puerto Cabezas.

«Las bandas nubosas asociadas al huracán Julia empezarán a producir lluvias el domingo por la tarde y noche en la zona norte y el lunes a su paso por Honduras y dejará montos de Lluvia de hasta 200 milímetros en Valle y el norte de Copán, montos cercanos a los 100 milímetros en el noroccidente y partes del centro», señaló.

Esa cantidad de precipitaciones «son bastante significativas» y podrían generar crecidas en los ríos de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, por lo que el «riesgo de desbordamientos en las partes bajas de los mismos y deslizamientos en las montañas es alto».

Según el pronóstico, se espera que el potencial de ciclón tropical 13 produzca acumulaciones de lluvia hasta principios del lunes al norte de la costa venezolana, en las islas de Aruba, Bonaire y Curacao, la península Guajira de Colombia, las islas de San Andrés y Providencia.

«Esta lluvia pudiera causar inundaciones repentinas amenazantes a la vida», advirtió el CNH.

«El oleaje podría llegar a Jamaica, Providencia y San Andrés el sábado, y sectores de la costa de Centroamérica el domingo. Este oleaje puede causar condiciones de resacas y corrientes marinas, amenazantes a la vida», subrayó el centro.