Los ciudadanos italo canadienses, Matteo Pasquale y Franco Pacetti, deberán comparecer ante el juzgado 5to de Instrucción el próximo 25 de mayo para enfrentar la audiencia preliminar del juicio que por los delitos de Apropiación o Retención Indebida y Extorsión, en perjuicio del empresario Enrique Rais, se les sigue en ese tribunal.
Esta es la cuarta vez que el tribunal señala fecha para dicha audiencia debido a que los imputados, utilizando medidas dilatorias, las han frustrado.
La Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro, declaró sin lugar una excepción perentoria interpuesta por el abogado de los canadienses, licenciado René Medrano, y ordenó que estos comparezcan a la audiencia preliminar señalada para el próximo 25 de mayo.
Los canadienses Pasquale y Pacetti son acusados por la Fiscalía General de la República (FGR), cuyo dictamen de acusación fue presentado desde el diecisiete de febrero del dos mil quince.
MATTEO PASQUALE, de sesenta años de edad, de nacionalidad canadiense, originario de Montreal, Canadá, quien se puede identificar en este País a través de su Pasaporte número BA550136, con fecha de nacimiento el diecinueve de julio de mil novecientos cincuenta y siete.
FRANCO PACETTI, de cincuenta y un años de edad, de nacionalidad canadiense, originario de Montreal, Canadá, quien se puede identificar en este País a través de su Pasaporte número BA289974, con fecha de nacimiento doce de abril de mil novecientos sesenta y seis.-
En su dictamen de acusación, los fiscales exponen sus consideraciones de la denuncia interpuesta por Enrique Rais contra los acusados y concluyen entre otras cosas, que Matteo Pasquale y Franco Pacetti, son responsables del engaño de que este fue víctima, ya que “luego de hacerle pagar la cantidad de más de dieciséis millones de dólares en concepto de precio de compra del cien por ciento de las acciones de la sociedad TRADESAL INC., que dio en prenda a la sociedad vendedora y después de completar el pago, no le fueron devueltas”.
Otra de las pruebas aportadas por la FGR para fundamentar su dictamen de acusación es la copia de correos electrónicos enviados por Pasquale a Enrique Rais “con copia a algunos de sus familiares y Ejecutivos de sus empresa, para amenazar, presionar a la víctima para forzarlo a que acceda a las pretensiones delictivas que se le han formulado”. “Esta actividad la realiza desde el extranjero el señor MATTEO PASQUALE desde territorio de Canadá y los Estados Unidos de América”, dice la acusación fiscal.
Los fiscales agregan en su dictamen una certificación de extracción de correos electrónicos, elaborado por el perito-analista RONALD OSWALDO QUEZADA CORONADO, de la Unidad de Análisis y Tratamiento de la Información de la División Central de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (UCATI), en el que se plasman varios correos electrónicos entre imputados y víctima “donde se pueden advertir los elementos configurativos del delito de extorsión”
Asimismo el dictamen de acusación de la fiscalía agrega un Informe de Auditoría de fecha treinta y uno de mayo del año dos mil trece, suscrito y firmado por el auditor independiente Mario Bruce, en el que da como resultado que el crédito auditado entre CINTEC INTERNATIONAL INC. e ISTMO se encuentra cancelado en su totalidad de capital e intereses, debidamente apostillado por las autoridades de la República de Panamá.
El dictámenes también incluye un informe proveniente de la Unidad Financiera de la Fiscalía General de la República, firmado por el Lic. Tovías Armando Menjivar Tovar, quien fungía como Jefe de dicha Unidad, en el que se concluye que “existe suficiente evidencia documental para sostener que el préstamo que se otorgó a la Sociedad ISTMO S.A. de panamá por CINTEC INTERNATIONAL INC., de Barbados, hoy CINDESOL, INC., para la compra de acciones de la empresa MANEJO INTEGRAL DE DESECHOS SÓLIDOS, SOCIEDAD POR ACCIONES DE ECONOMÍA MIXTA, a la fecha se encuentra totalmente cancelado; tanto en su capital como en los intereses devengados”
Contra los señores Pasquale y Pacetti existen ordenes de captura, incluída una del FBI con alerta de difusión roja, sin embargo hasta la fecha no han podido ser detenidos.
En la Fiscalía General de la República figura una notificación enviada por la Real Policía Montada del Canadá al entonces fiscal, Belisario Artiga, donde Pasquale y Pacetti son relacionados con grupos criminales ítalo canadienses y con la mafia rusa, cosa que estos han negado insistentemente.
Los fiscales en su dictamen de acusación piden al tribunal que ordene apertura de juicio en contra de los imputados y que los considere “peligrosos” por lo que no se sabe si estos se presentarán a la audiencia preliminar. De ser así el juez podría declararlos “rebeldes” y reiterar las ordenes de captura respectivas tanto nacional como internacionalmente.