Bukele (refiriéndose a los 17 homicidios del viernes), “Sabemos quiénes han dado las órdenes y de dónde salieron”

0
1591

El presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que los 17 homicidios que ocurrieron el viernes pasado no forman parte de la delincuencia común, sino fueron ordenados por diferentes personas. La información, según Bukele, la obtuvo a través de los informes de inteligencia de Centros Penales, de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) pero no explicó cuáles podrían ser las razones para ese incremento de la violencia; sin embargo, el presidente Bukele insinúa que políticos podrían estar detrás de la violencia que dejó 17 muertos el viernes.

“Hay información de inteligencia de la PNC y de Centros Penales sobre la situación que estamos viviendo, por lo que debemos de atacar focos de violencia, sabemos quiénes han dado las órdenes y de dónde salieron, por eso los vamos a capturar”, dijo el presidente.

Bukele aprovechó para dramatizar un llamado a los delincuentes ordenándoles dejar de matar asegurando que se están redoblando los esfuerzos de los cuerpos de seguridad y fuerza armada con la Fiscalía General de la República para controlar el auge delincuencial. ´!Dejen de matar” les increpó el presidente a los criminales

El mandatario también se dirigió a los diputados de la Asamblea Legislativa

Bukele, además, dijo que los esfuerzos para hacer que la cifra no se mantenga, y que el día se convierta en uno “atípico”, están basado en cuatro ejes: redoblar los esfuerzos de los elementos de la PNC y la Fuerza Armada; incrementar las labores de inteligencia y colaboración entre la Fiscalía General de la República (FGR) con Centros Penales y la OIE; que los diputados aprueben los fondos para las fases II y III del plan antipandillas y que los pandilleros paren de matar. “Si ustedes permiten esto, que los estén usando, sus compañeros van al hoyo”, reiteró el gobernante a los pandilleros.

Asesinan a estilista Nejapa, San Salvador Las autoridades reportaron el homicidio de Erick Esaú Murillo Vásquez, de 22 años, en la parada de buses conocida como “La Puerta”, de la lotificación El Pitarrillo, en Nejapa. FOTO DE LA PRENSA/Jónatan Funes.

Bukele convocó a una reunión de emergencia al Gabinete de Seguridad tras ocurrir el día más violento a la fecha desde el 1.º de junio que asumió el poder, y desde la implementación del plan antipandillas, que pretende bajar los homicidios a cero.

De los 17 crímenes, siete fueron en el departamento de San Salvador, uno en La Libertad y nueve al interior del país. La primera víctima del día reportada en la zona metropolitana fue Jorge Alberto Guerrero, de 50 años en la colonia Libertad, San Salvador.

Investigadores oculares y periciales dijeron que fue atacado a las 4:30 de la mañana cuando iba a abrir su negocio de comida. “Varios comíamos en la zona, donde don Jorge. Ya nosotros los conocíamos”, dijo uno de los agentes cercanos al caso.

Vendedor San Salvador, San Salvador Jorge Alberto Guerrero, de 50 años, fue asesinado en las cercanías en la colonia Libertad, de San Salvador, cuando iba a abrir su negocio de comida.

Minutos después, en Nejapa, las autoridades reportaron el homicidio de Erick Esaú Murillo Vásquez de 22 años, en la parada de buses conocida como “La Puerta”, de la lotificación El Pitarrillo en la carretera de Apopa a Quezaltepeque.

También en Nejapa, otro hombre fue asesinado en la lotificación Los Tejada, de la colonia El Nance. La víctima, David de Jesús Nerio Salinas, de 40 años, era trabajador de limpieza de la alcaldía de Nejapa. Familiares de David dijeron a las autoridades que la víctima no había recibido amenazas, pero que circulaba “casi a diario por zonas no permitidas por la pandilla”.

Otro homicidio fue reportado esa misma mañana. La víctima José Arturo Portillo Serrano, de 58 años, recibió varios impactos de bala en la colonia Santa Lucía, en Ilopango. Arturo, quien se dedicaba a la sastrería, fue interceptado por varios hombres a las 11 de la mañana y le dispararon. Los atacantes huyeron a pie, según testigos.

A medio día, la policía reportó el hallazgo de un hombre semienterrado en el municipio de San Martín. “Desconocemos más información porque está en estado de descomposición”, dijo la PNC.

Por la tarde, un supuesto pandillero retirado identificado como Manuel Sánchez Paniagua, de 37 años, fue asesinado frente al Ministerio de Hacienda, en San Salvador. También, PNC reportó dos víctimas más. Un hombre en La Libertad y un joven de 20 años en Ciudad Delgado.

Otros diez homicidios ocurrieron al interior del país.


El día más violento

La corporación policial reportó ayer 17 homicidios a nivel nacional, siendo el día más violento desde que Bukele asumió el poder el 1.º de junio pasado. De los 16 homicidios ocurridos ayer, siete fueron en los departamentos de San Salvador y La Libertad; mientras que, nueve en el interior del país. La segunda cifra más alta de homicidios en el mes fue reportada el miércoles 4 pasado con 12 homicidios a nivel nacional. 

Empleado municipal Nejapa, San Salvador También en Nejapa, otro hombre fue asesinado en la lotificación Los Tejada, de la colonia El Nance. La víctima, David de Jesús Nerio Salinas, de 40 años, era trabajador de limpieza de la alcaldía de Nejapa. FOTO DE LA PRENSA/Jónatan Funes.