Bukele: logros en seguridad son inéditos en la historia moderna de la humanidad (¿?)

0
16214

Aclarando conceptos, coo solía decir Armando Bukele Katán, padre de nuestro presidente.

Como dije antes: Los logros de El Salvador en seguridad son inéditos en la historia moderna de la humanidad. Nayib Bukele, presidente de la república de El Salvador (15 de abril del 2023)

De El Salvador, seguro, de Centroamérica America, talvez, de América Latina también, pero de la historia moderna de la humanidad? Nos parece un poquito exagerado.

Las etapas históricas de la humanidad dividen la historia en periodos largos que comienzan y terminan cuando se produce un acontecimiento importante para los hombres. En general, podemos distinguir las siguientes etapas de la historia: la prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea. (ACNUR)

Se llama Edad Moderna a la etapa de la historia europea que va desde mediados del siglo XV hasta finales del siglo XVII.

Durante esta etapa surgió y se consolidó el concepto de Estado vinculado a la idea de nación como institución por encima de otro tipo de organización individual, familiar o social.
La monarquía absoluta fue la forma de gobierno predominante en el continente europeo. Se caracterizó por la concentración de todos los poderes del Estado en la figura de un rey que accedía al trono a través de su herencia familiar. Esto era justificado filosóficamente por teorías como la del derecho divino, según la cual la autoridad del rey provenía de Dios.

Principales y más relevantes acontecimientos que caracterizaron la época:

1453El imperio otomano ocupó la ciudad de Constantinopla culminando la conquista del Imperio bizantino  e inició su expansión sobre Europa y el norte de África.
1492Cristobal Colón,, un navegante genovés al servicio de los reyes de España, inició una expedición marítima que lo llevó a América.
Siglo XVIEspaña, y más tarde otras potencias europeas, conquistaron y ocuparon el continente americano.
1517En Alemania, Martín Lutero inició la Reforma protestante 
1519Hernán Cortez conquistó el imperio azteca.
1535Francisco Pizarro conquistó imperio inca
1545La iglesia católica inició profundas reformas en la institución, conocidas como la Contrareforma católica.
1582Se instauró el calendario Gregoriano vigente en la actualidad en la mayoría de los países.
1642-1688Se produjo la Revolución inglesa, una serie de enfrentamientos por el poder político entre la monarquía parlamentaria  y los integrantes del Parlamento.
1688-1689En Inglaterra, la Revolución  puso fin a la monarquía absolutista y consagró la monarquía parlametaria .
1700Se iniciaron una serie de Reformas borbónicas para modernizar la monarquía española.
1760Comenzó la Primera Revolución Industrial en Inglaterra.
1776Se firmó la Declaración de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos  de América de la Corona británica.
1789Estalló la Revolución francesa, la cual derrocó a la monarquía y cambió las estructuras de poder en Francia.

Fuente: Hinrichs, Ernst. Introducción a la Historia de la Edad Moderna, Madrid, Akal. 2001.