BID volvió a calificar a El Salvador como el país más violento sin tener un conflicto bélico

0
819

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) volvió a calificar a El Salvador como el país más violento sin tener un conflicto bélico, con 116 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero la tasa sube a 188 por cada 100 mil en San Salvador, que se encuentra en primer lugar de la lista nombrada por el BID con base a datos del Instituto Igarapé y que forman parte de un estudio que se va a presentar en el Foro Económico Mundial de América Latina.

El BID confirmó que América Latina es la región más violenta del mundo, pues así lo comprueban sus números, que son alarmantes, ya que ocho de los 10 países con más homicidios en el mundo se ubican en la región.

El análisis arroja que 47 de las 50 ciudades más violentas son de América Latina y el Caribe. Matizó que dado que el problema empeora, no sorprende que uno de cada tres adultos latinoamericanos considere el crimen y la violencia como temas prioritarios.

De las causas, uno de las más importantes es la inequidad, aseguró, ya que América Latina tiene 10 de los 15 países más desiguales del planeta.

“Hay una correlación positiva importante entre la inequidad económica y social, y la incidencia de violencia letal. Otros factores incluyen altas tasas de desempleo juvenil, la debilidad crónica de las instituciones de seguridad y justicia, y mucha urbanización no regulada”, destacó el BID.

–La más serena.

Mas no todo es malo en Latinoamérica. Chile sobresale por ser el menos violento, con la tasa más baja de 3 homicidios por cada 100 mil habitantes; además en La Serena, en Coquimbo, hace honor a su nombre al ser la ciudad más segura de la región, refiere el texto.

De algunos casos exitosos se revisaron las experiencias en 10 municipalidades en donde los resultados no son casuales, porque están invirtiendo en prácticas que ya fueron comprobadas por su efectividad.

Por ejemplo, mencionaron, además de Ciudad Juárez, a Bogotá, que entre 1995 y 2013 redujo la tasa de asesinatos en 70%, y Medellín, con más énfasis de 85% entre 2002 y 2014.

En el avance del estudio completo que se va a presentar en conjunto con el BID, sobre el crimen y violencia, y lo que debemos aprender de los éxitos de América Latina, se mencionan las opciones innovadoras para mejorar la seguridad pública en las ciudades.

Se pide basar en datos y evidencias la seguridad pública, políticas y programas de seguridad, con una orientación a la resolución de problemas.

*8 DE LOS 10 PAÍSES

Con más homicidios en el mundo se encuentran en América Latina, confirmando a la región como la más violenta a escala global, destacó el BID.