BCR registra baja en exportación de café de El Salvador

0
370

Las exportaciones de café desde El Salvador cayeron en los últimos meses, según confirmaron datos del Banco Central de Reserva (BCR).

La entidad destacó que en el mes de septiembre ocurrió una reducción de las ventas en cinco mil 240 quintales, un 16 % menos que en igual mes de 2021.

Pese a la caída en los volúmenes, las ganancias fueron un 12 por ciento mayores (siete millones de dólares) que en el año precedente por el incremento al precio de compra por quintal de café, que en septiembre de 2021 fue de 193.01 dólares y en 2022, de 258.29.

Datos el Ministerio de Agricultura indican que entre enero y septiembre, las ventas de café salvadoreño ascendieron a 181.5 millones de dólares, un alza de 66.1 millones, en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Ricardo Esmahan, director ejecutivo de la Asociación de beneficiadores y Exportadores de Café señaló que para el ciclo cafetero 2022-2023 prevén una producción de 950 mil quintales, parecida a la cosecha anterior, aunque no se descarta que el país recupere el techo del millón de quintales que perdió tras afectaciones de la roya.

Un incentivo para los caficultores locales pudiera ser la apertura del mercado de la República Popular China con la probable firma de un Tratado de Libre Comercio en el que el aromático local será uno de los productos más beneficiados en un mercado de mil 400 millones de personas.