BCIE dice “no” al próximo Ejecutivo en renegociación del crédito de $32 millones para edificio legislativo

0
1426

El presidente electo Nayib Bukele había informado la noticia de la reestructuración del crédito para la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, el BCIE informó oficialmente que el crédito tiene un destino fiel a su plan global y no es para construcción de escuelas.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó oficialmente que la solicitud de renegociar las cláusulas estipuladas en el contrato de préstamo de $32 millones para la construcción del nuevo edificio legislativo “no puede ser atendida”.

En un comunicado oficial se informa que el contrato de préstamo del BCIE 2127 “Construcción de edificio para oficinas de diputados y grupos parla­mentarios de la Asamblea Le­gislativa de la República de El Salvador” se aprobó “en base a las especificaciones técnicas del proyecto” y “tiene un destino establecido conforme al plan global de inversiones aprobado por el Banco”.

El 19 de febrero, el BCIE recibió una solicitud del mi­nistro de Hacienda, Nelson Fuentes, en la cual solicitaba la opinión del organismo cooperante sobre la posibilidad de reorientar el 50% del crédito, $16 millones, para infraestructura de 50 centros escolares, 14 bi­bliotecas públicas y cinco centros de arte y cultura.

El pasado lunes, Bukele divulgó en Twitter una supuesta tarjeta enviada por el pre­sidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, en la que se leía: “Estimado Presidente: muchos saludos y le comparto la noticia de la reestructuración del préstamo al Congreso. Atentamente. Dante Mossi”. La publicación iba acompañada de la solicitud del mi­nistro Fuentes sobre “la posibilidad de renegociar el préstamo”.

Bukele dio por hecha la reorien­tación.

“Ayer tuvimos la noticia del presidente del Banco Centroamericano de que se puede reorientar el préstamo a la mitad, para construir escuelas, hemos tratado de garantizar esos recursos”, dijo el presidente electo.

Ante la negativa del BCIE y la celebración de opositores ante la negativa del banco, Bukele escribió en su cuenta de Twitter: “Increíble cómo hay personas que se alegran de que lograron parar un financiamiento para las escuelas de nuestros niños”.

 

Agencia Digital de Noticias -ADN-