Aún no se pude hablar de hambruna dice ex subsecretaria de Agricultura de los Estados Unidos

0
829

El presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador Camagro, Agustín Martínez, dijo durante la conferencia sobre los efectos del cambio climático y los daños que está causando la sequía, que los productores y el Gobierno no deben centrarse en el daño de la actual , sino en  la planificación a futuro. “Las soluciones son trabajar a largo plazo la biotecnología, el riego, la tecnología… Tenemos que sentarnos a ver que hay un efecto negativo y sentarnos a resolverlo”, expresó.

La agricultura nacional El Salvador necesita hacer uso de una tecnología, de los transgénicos y del apoyo de personal técnico, dijo Martínez.

Ese fue uno de los principales temas que se abordaron durante una conferencia organizada por Camagro en un hotel capitalino este jueves

En el evento participó como invitada especial la ex subsecretaria de agricultura de EE.UU., Elsa Murano, quien dijo que el clima extremo es un fenómeno que se mantendrá durante varias décadas y que puede agravarse. Para asegurar la alimentación de la población, se necesita ser eficiente con el uso de los recursos, usar más tecnología para monitorear el clima y la temperatura, además de planificar acciones para un mayor rendimiento de los cultivos; sin embargo, dijo que aún no se debe hablar de hambruna en el país.

En el evento patrocinado por Camagro participaron diversas organizaciones relacionadas con el agro en El Salvador, entre ellos el coordinador nacional de la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena, José Mateo Rendón, quien coincidió con estos señalamientos expuestos. Mateo dijo que los agricultores necesitan más información para poder decidir cuándo es el momento adecuado de la siembra.

El presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), Luis Treminio, reclamó la necesidad de usar los transgénicos como parte de la solución cosa que requeriría la modificación de la legislación en materia agrícola.  “Somos el único país de Centroamérica que tiene prohibida la producción a través de transgénicos, tenemos prohibido el uso de biotecnología”, explicó.

Treminio añadió que muchas iniciativas agrícolas del Gobierno están encaminadas a la agricultura orgánica, un tipo de siembra que, a su criterio, limita las opciones de los productores.

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, admitió que “no hay jóvenes en relevo. No hemos formado biólogos en las diferentes especialidades que necesita estos desarrollos”. Sin embargo añadió que hay conversaciones con técnicos y academias de otros países para actualizar el plan de estudios de la Escuela Nacional de Agricultura.