Aspirantes aseguran que actual fiscal “abusa” del testigo criteriado

0
917

Los aspirantes a Fiscal General de la República Rony Huezo, Luis Humberto Santos, Carlos Rafael Nasser, Ulices del Dios Guzmán y Néstor Castaneda, quienes fueron entrevistados este jueves por la subcomisión especial de la Asamblea Legislativa, coincidieron en asegurar que la figura actual del Fiscal General de la República está dotada de un superpoder derivado de la declaración de testigos criteriados o que se desempeñan como funcionarios de la FRG.

Los aspirantes dedicaron buena parte del tiempo concedido por la subcomisión para poner al descubierto las “debilidades” de la Fiscalía especialmente en los llamados casos “espectaculares” en los que el actual fiscal fundamenta sus “éxitos”.

Tanto Huezo, como Del Dios Guzmán y Nasser fueron acordes en que sin el uso abusivo de la figura del testigo criteriado, la labor del actual fiscal Douglas Meléndez “sería nula”

Uno de los aspirantes al cargo de fiscal cuestionó fuera de entrevista el hecho de que el titular actual del MP haya permanecido en el ejercicio pleno del cargo para elaborar su nueva propuesta. “eso es abuso de Poder y uso de recursos de la institución para fines personales”

Del Dios Guzmán cuestionó el Poder que implica el cargo de Fiscal General de la República. ” Un fiscal no debe “emborracharse” ni convertirse en un monstruo que intimida a los mismos fiscales  y abogados e inclusive a los mismos jueces; dijo Ulices del Dios Guzmán,

Otro de lo aspirantes cuestionó al actual fiscal por asegurar que su deseo por seguir siendo fiscal es “servir” al pueblo, cuando apenas hace unos días aseguró que la razón principal por la que debía ser reelecto era por estar “expuesto y correr peligro” junto a su familia.

La subcomisión especial de la Asamblea que entrevista a los 33 aspirantes a la Fiscalía General de la República (FGR) recibirá este día a 10 candidatos, de los cuales tres han cuestionado que la Fiscalía tiene varias debilidades, entre ellas el “abuso” de la figura del testigo criteriado como parte de la prueba acusadora en delitos de corrupción y otros más complejos.

Para Huezo y para Santos, el actual fiscal Douglas Meléndez no ha logrado sustentar bien los casos, incluidos los de corrupción contra los expresidentes Mauricio Funes y Antonio Saca. Santos consideró que el accionar de Meléndez es “mediático”.

El actual fiscal también ha sido seriamente cuestionado por el carácter que ha imprimido en el caso Rais Martínez, donde ha sido denunciado de tener interés personal y de “inventar pruebas” con el único fin de afectar al empresario Enrique Rais.

Los aspirantes Rony Huezo, actual presidente de Fonavipo, Luis Humberto Santos y Carlos Rafael Nasser coincidieron en ese punto.

Para Huezo y para Santos, el actual fiscal Douglas Meléndez no ha logrado sustentar bien los casos, incluidos los de corrupción contra los expresidentes Mauricio Funes y Antonio Saca. Santos consideró que el accionar de Meléndez es “mediático”.

La subcomisión especial de la Asamblea Legislativa que entrevista a los 33 aspirantes a la Fiscalía General de la República (FGR) recibió el jueves a 10 candidatos, entre ellos el actual titular del ministerio público, Douglas Meléndez, quien aspira a la reelección en el cargo.

Meléndez fue el último aspirante en ser entrevistado. La jornada comenzó con las entrevistas a los candidatos Rony Huezo, actual presidente de Fonavipo, Luis Humberto Santos y Carlos Rafael Nasser. Luego respondieron las preguntas de la subcomisión el actual presidente del TEG, José Nestor Castaneda, el ex magistrado de la CSJ, Ulices del Dios Guzmán, Juan José Pilia Alberto y Luis Manuel Reyes Deras.

Meléndez expuso durante su entrevista que uno de proyectos será reforzar la Fiscalía en caso de continuar en el cargo, tales como el fortalecimiento para la investigación de homicidios, el combate a la violencia contra a mujer, la niñez, la adolescencia y población LGTBI. “En los próximos tres años crearemos tres nuevas oficinas fiscales”, anunció también.