Así son los vehículos militares con los que Bukele busca combatir a las pandillas en El Salvador

Por Eduardo Vázquez Becker

0
248

– El gobierno del presidente Nayib Bukele adquirió diez vehículos militares blindados que el ministerio de la Defensa puede ocupar en tareas de seguridad pública. La compra se realizó por un valor de $2 millones 591 mil 349 dólares con 76 centavos.

A través de un video en sus redes sociales, Bukele anunció en abril pasado que “los primeros vehículos de patrullaje rural de la Fuerza Armada, adquiridos como parte de la Fase 3 del Plan Control Territorial por lo que dichos vehículos se encuentran funcionando desde el dia en que se hizo el anuncio.

La Casa Presidencial (CAPRES) definió a estos como vehículos tipo “YAGU de última generación equipados con drones tácticos, cámara infrarroja y térmica que pueden pasar por casi cualquier terreno, quebradas, montañas, etc.

Bukele informó a través de sus redes sociales, que el gobierno tendríá una nueva adquisición de vehículos blindados SandCat para continuar combatiendo con las estructuras criminales.

El mandatario escribió, “Sin la Fases 1, 3 y 4 del #PlanControlTerritorial, sería IMPOSIBLE tener los resultados que estamos teniendo en la #GuerraContraPandillas ¿Les gustaron los YAGU? Pues ya vienen en camino los SandCat… Y después vendrán en camino otros”, indicó Bukele.

Los prototipos de los nuevos vehículos fueron públicamente presentados como el Plasan Caracal, en una demostración para la Asociación del Ejército de Estados Unidos, en octubre del año 2005. Asimismo ha estado presente en eventos como el Milipol de París en 2005, el Mid-America Trucking Show de Estados Unidos en 2006 y el Eurosatory del mismo año, aunque ya bajo el nombre de “Sand Cat”. El Sand Cat es manufacturado en su totalidad por la corporación Oshkosh y cuenta con una versión especializada del mismo nombre

El diseño automovilístico fue descrito por la revista de automóviles Israelí Hegeh, como “tan sexy como una comandante de la fuerza aérea”. Las ventanas laterales en forma de trapezoide están concebidas para reducir el peso del vidrio blindado sin afectar en alguna manera el campo de visión

El blindaje del vehículo es una combinación de acero reforzado, cerámica, y otros compuestos en partes desmontables que permitan un reemplazo sin contratiempos en el campo de batalla, sin minimizar su capacidad de defensa y movilidad ante distintos niveles de amenaza y combate. Se reporta que el Sand Cat “tiene un manejo suave y mantiene una aceleración favorable para un vehículo blindado”.​ Su interior es tan amplio que permite acomodar una camilla.​

En julio de 2007 Plasan reveló información sobre una nueva versión del Sand Cat, el “Sand Cat Plus” el cual se caracterizaba por ser un modelo con un diseño tipo furgoneta que integraba ocho asientos en su interior para uso como vehículo policial de unidades SWAT. En contraste con el Sand Cat militar, el Plus está equipado con molduras laterales para su uso y almacenaje, además de estar pintado en colores civiles. Sin importar su apariencia de minivan, su alto nivel de blindaje lo convierte en un escudo efectivo contra diversos tipos de fuego y explosión. Ha sido descrito como un vehículo sorprendentemente veloz para pesar siete toneladas.

Observadores políticos y militares dijeron a diariolatino.net que con la adquisición de este tipo de vehículos El Salvador se pone a la cabeza de los países centroamericansos en la consolidación de la estrategia de guerra conrta las pandillas que ha sacado de circulación a más de 50.000 pandilleros y logrando con esto la reducción de crímenes pandilleriles a prácticamente cero desde hace más de cinco semanas.

El presidente Bukele ha criticado duramente a “pseudo” periodistas que ses resisten a publicar las estadísticas oficiales en cuanto a reducción de homicidios, extorsones y otros delitos que prácticam,ente han desaparecido desde que Bukele lazó su ofensiva contra las pandillas en El Salvador.