Fuentes de la Asamblea Legislativa aseguraron este lunes que en las próximas 24 horas serán sometidos a votación para la aprobación del pleno, los dictámenes consensuados para reforzar el acceso a dos importantes créditos, uno de $200 millones para las mipymes y otro de $40 millones para energía renovable para mypes.
Diputados de la Comisión de Hacienda emitieron dos dictámenes favorables para ratificar ambos préstamos que serán administrados por Bandesal para las micro, pequeñas y medianas empresas.
El presidente de Bandesal, Juan Pablo Durán, se apersonó a la comisión de Hacienda de la Asamblea a ampliar sobre los dos préstamos.
En ese sentido, Duran informó que se trata de ejecutar proyectos de eficiencia energética y de energía renovable para las pequeñas y medianas empresas, para lo cual se destinarán $40 millones de un préstamo suscrito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Los fondos serán entregados por Bandesal a través de créditos directos para que los empresarios puedan adquirir, renovar o ampliar activos materiales, materia prima que se usará para la producción de calor y electricidad con biogás.
El segundo préstamo que va a ratificación de garantía soberana para Bandesal es por $200 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fondos destinados a financiar la operación denominada “Primer Programa de Acceso al Crédito para la Recuperación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme)”.
Durán manifestó que a este crédito pueden aplicar las mipymes a través de las instituciones financieras intermediarias de Bandesal y tomarán en cuenta el récord crediticio, capacidad de pago y su garantía.
“Las mipymes son nuestra prioridad y estos fondos van exclusivamente para ellas. Agradecemos su respaldo y esperamos obtener los resultados esperados y que las mipymes tengan el apoyo que se merecen”, afirmó Durán. Ambos dictámenes pasarán a la aprobación del pleno este martes.