Armando Macario Rosales y el Sistema Fedecrédito

0
1689

La Federación de Cajas de Crédito cumplió  tres cuartos de siglo sirviendo al país y doce años de estar dirigida por el Licenciado Armando Macario Rosales quien, sin restar méritos a sus antecesores, la ha convertido en la moderna entidad técnica que es ahora como “Sistema Fedecrédito” de El Salvador.

Armando Macario Rosales ha dedicado lo mejor de sus años para fortalecer los principios inspiraron la construir el ejemplo esa importante institución. Creemos sinceramente que su esfuerzo en el estudio y su vocación de servicio así como su sueño por hacer de El Salvador para hacer de El Salvador una nación más próspera y democrática, son en buena parte responsables de los éxitos alcanzados por el ahora Sistema Fedecrédito.

La modestia y la honestidad, pero sobre todo la persistencia y la honradez conque Armando actúa en los diversos ordenes de la vida, le han hecho merecedor de muchas distinciones locales e internacionales.

Desde el 2004 Armando Macario Rosales es presidente del Sistema Fedecrédito, como ahora se denomina a la vieja, pero no por vieja, menos buena, Federación  de Cajas de Crédito, desde hace casi cuarenta años donde se ha convertido en una verdadera institución tal como lo reconocen sus compañeros de trabajo y amigos.

Su reelección refleja a nivel global, la valiosa experiencia empresarial y financiera que ha puesto al servicio de todos los salvadoreños. Su amplia trayectoria dentro del Sistema Fedecrédito, respaldada por 38 años de experiencia en éste rubro, le ha permitido obtener múltiples cargos a nivel nacional e internacional. Actualmente es vicepresidente y tesorero del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro y Banca minorista con sede en Washington.

El Instituto Mundial de Cajas de Ahorro y Banca Minorista  reúne a todas las  cajas de ahorro y banca minorista de alrededor de 80 países, en representación de los intereses de aproximadamente 6,000 instituciones financieras en todos los continentes.

El Instituto se concentra en temas de importancia mundial que afectan a la industria bancaria e impulsa esfuerzos internacionales para promover el acceso financiero.

Una de las actividades que más reconocimiento le ha significado al Sistema Fedecrédito es la manera efectiva de canalizar los fondos provenientes de remesas de los salvadoreños desde los Estados Unidos y cuya eficacia se ha visto reflejada en el movimiento de más de 571 millones de 2.2 millones de operaciones solo en el año 2015.

El presidente de Sistema Fedecrédito también ha sido miembro del Comité de la Reserva de Liquidez del BCR, en el período 2012-2014; Presidente del Grupo Regional de América Latina y el Caribe del WSBI 2009-2012; director del WSBI desde el año 2006.

Fedecrédito tiene tres cuartos de siglo de estar sirviendo al país; a pesar de que en el pasado hubo intentos por politizarla, la institución se ha mantenido lejos de la conversión política y a partir del 2004 más aun, el Licenciado Armando Macario Rosales, con su ejemplar conducta ha hecho posible mantenerla lejos de las intrigas y de cualquier actividad que contradiga la declaración de sus principios fundacionales hace 75 años.

Sistema Fedecrédito es una entidad 100% salvadoreña que se mantiene en constante crecimiento, que está donde cada salvadoreño debe estar, que se ha caracterizado por satisfacer las múltiples necesidades de sus socios y clientes con tecnología de punta, profesionalismo, innovación y calidez en todos los productos y servicios financieros que ofrece.

Su historia

Sistema Fedecrédito comenzó a través de las Cajas de crédito que se formaron en 1938 tras la creación de la primera Asociación Cafetalera. La organización financiera de este sector abrió las puertas a préstamos dirigidos específicamente a los emprendedores.

En el año de 1938 se dio el primer paso para la organización de las Cajas de Crédito en El Salvador, cuando la Asociación Cafetalera dispuso hacer el Primer Censo Nacional del Café, encomendando este trabajo a un grupo de jóvenes estudiantes de Agronomía, dirigidos por el Doctor Alfonso Rochac.

Este grupo de jóvenes recorrió durante tres meses, cantón por cantón todo el país, conociendo así las dificultades de los pequeños productores y agricultores, para realizar sus actividades.

El Banco Hipotecario conducido en esta época por Don Héctor Herrera, el Dr. Alfonso Rochac, Don Emilio Herodier, Don Francisco Altschul Peña y otros distinguidos caballeros, fundaron el día 20 de octubre de 1940, la primera Cooperativa de Crédito en la Ciudad de Izalco.

Los frutos obtenidos por la primera entidad, despertaron tanto interés y esperanza, que a los pocos meses se diseminó la idea, dando como resultado la fundación de 15 Cajas más y el 10 de febrero de 1943, surge a la vida, la Federación de Cajas de Crédito.

En esta década nace uno de los servicios de mayor importancia en la historia del  Sistema como es el “Crédito Popular”, cuyo propósito es el de proporcionar capital de trabajo a pequeños comerciantes de los mercados de la República y permitirles, mediante un programa de ahorro paralelo al préstamo, la formación de su propio capital de trabajo; también en esta década nace el servicio de “Préstamos para Funcionarios y Empleados”, desarrollado por FEDECRÉDITO por encargo del Estado, que tenía como propósito principal, contribuir al equilibrio del presupuesto del empleado, tanto del sector público como del sector privado.

El prestigio del Sistema de Fedecrédito trascendió fuera de las fronteras patrias, llegándose a obtener en el año de 1962, un crédito de 5 Millones de Colones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para intermediar, directamente, recursos para los sectores más necesitados. Conscientes de que el modelo desarrollado podría servir a otros países. La Junta de Gobierno de la Federación, acordó designar al año de 1968 “Año del Sistema del Crédito Rural”, realizando en el mes de octubre, el Primer Seminario Latinoamericano sobre Crédito Rural” que tuvo un éxito sin precedentes.

El Sistema de Crédito Rural, integrado a esta altura por la Federación y 40 Cajas distribuidas en todo el país, otorgó durante el año 1977, créditos por más de 88 millones de colones, contribuyendo así al desarrollo económico y social; aumentando la producción; creando nuevas fuentes de trabajo y mejorando el ingreso de la familia salvadoreña.

Haced más de cuarenta años, siendo Presidente de la institución Alfonso Rochac, dirigiéndose a los directores, empleados y usuarios del sistema, destacó la importancia de la Federación de Cajas de Crédito, calificándola “un Sistema de crédito cooperativo, ajustado a su idiosincrasia; que no era perfecto, como obra de hombres y de humanos”, pero que tenía las bases para superarse, como lo vemos ahora. “Es muy fácil decirlo, todo depende de las Directivas, tanto de la Federación como de cada una de sus cooperativas, de su personal, o sea, de ustedes mismos, de la mística de trabajo, de respetar los principios de Cooperación, equilibrio, honestidad, neutralidad política y del respeto a la personalidad de cada uno. Esta será la obra de ustedes”. acotó el entonces Presidente de Fedecrédito.

Durante este período se fundaron 19 Cajas de Crédito, llegando a totalizar 61 en el país. La madurez alcanzada por el sistema, permitió que durante la década de los 80, a pesar del conflicto armado y de los fenómenos adversos de la naturaleza, cada una de las entidades se constituyeran en el principal pilar de las familias más necesitadas, ya que en ningún momento se suspendieron los servicios financieros, además, se movilizaron los insumos necesarios para mantener la producción de alimentos en el país, se crearon programas para dar trabajo a las familias desplazadas y se trabajó incansablemente por llevar ayuda a las víctimas de las sequías y el terremoto de 1986.

La institución aseguró entonces que “Por eso podemos decir con la frente en alto, que el ser socio de nuestro SISTEMA no significa solamente ser dueño de una acción de diez colones, sino que significa pertenecer a una comunidad identificada con el ideario de nuestros fundadores, comprometida en resolver las dificultades de nuestros semejantes.

La Ley del Crédito Rural cedió su paso a la Ley de Cajas de Crédito y de Bancos de los Trabajadores, convirtiendo a las entidades socias en únicas propietarias del patrimonio de su federación, se retorna la autonomía administrativa a las Cajas de Crédito y permite la incorporación al sistema a los Bancos de los Trabajadores. Estos aspectos marcan el inicio de una nueva era de crecimiento empresarial.

El año de 1991 ve nacer al Primer Banco de los Trabajadores , inmediatamente después se fundan 6 Bancos más y para atender al inmenso sector de los mercados de San Salvador, se crea la Caja Metropolitana. En este período, las Cajas y los Bancos han logrado un desarrollo muy importante en todas las áreas, y la federación se consolida como una entidad financiera de segundo piso, especializada en el sector, que se gana la confianza y el reconocimiento de diversos sectores del país.

Con el advenimiento del nuevo milenio, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Intermediarios Financieros no Bancarios, que incorpora los más modernos conceptos de la intermediación financiera. El sistema, se prepara para el nuevo ambiente de negocios, iniciando el Proyecto de Fortalecimiento Institucional, con miras a potenciar sus capacidades para, nuevamente estar en posición de apoyar a los sectores más vulnerables, para que se incorporen a las nuevas corrientes marcadas por la globalización de las economías.

El actual Presidente del “Sistema Fedecrédito” Armando Macario Rosales ha manifestado que “El Proyecto de Fortalecimiento Institucional que realiza la Institución tiene como elemento clave, el Valor de la Integración, que no se puede definir simplemente como una red financiera que una a nuestras instituciones o únicamente como el hecho de pertenecer a una misma Federación; el valor de la Integración,  a nuestro juicio, representa el compromiso de formar un sólo cuerpo, una sola mente y un solo sentir para combatir la pobreza de nuestro pueblo”