Argentina endurece cuarentena del 1 al 17 de julio en Buenos Aires y periferia

0
1364

El gobierno toma la decisión ante el aumento exponencial de contagios de coronavirus con 1.167 fallecidos sobre 52.444 casos confirmados, de los cuales 18.416 se han recuperado.

Cuando Argentina está a punto de cumplir 100 días de confinamiento, el gobierno anunció este viernes (26.06.2020) un endurecimiento de las medidas de cuarentena del 1 al 17 de julio en la región metropolitana de Buenos Aires, que concentra más del 90% de los casos de COVID-19 del país.

“Vamos a volver a cerrar en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para que la circulación disminuya drásticamente, para reducir contagios y la demanda de camas” en hospitales, dijo el presidente de centroizquierda, Alberto Fernández, en un mensaje grabado, al referirse a la capital argentina y su periferia.

“Del 1 al 17 de julio les pedimos que se queden en sus casas”, agregó Fernández, al renovar por séptima vez la cuarentena que comenzó el 20 de marzo en el país sudamericano.

En los últimos días, el contagio del virus aumentó exponencialmente en el AMBA. Por eso decidimos que debíamos tomar medidas más restrictivas a la circulación. Lo hacemos con un solo objetivo: proteger la vida de los argentinos

“No saben cuánto valoro la libertad. Pero para ser libres hay que vivir. Cuidemos la vida, esto es lo que debemos hacer ahora”, dijo el Presidente desde el quincho de la quinta de Olivos junto al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Fue un comunicado grabado y editado de una hora, para asegurar la claridad del mensaje, aunque mostró algunos problemas de sonido.

Las actividades y personas habilitadas son, entre otras: el personal de Salud, las fuerzas de seguridad, las personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares o a personas mayores; el personal que se desempeña en los servicios de comunicación; los supermercados; la industria alimenticia; la actividad agropecuaria y el reparto a domicilio.

“Estamos dando una batalla en conjunto, hemos dejado a un costado toda diferencia política. Les pido que entiendan y les pido que nos ayuden”, dijo Fernández, que en varios pasajes de su discurso aseguró “comprender” el agobio que la cuarentena provoca en los bolsillos. “Sabemos que tiene un impacto económico, no soy un necio”, aseguró.

A su turno, Rodríguez le dio a las medidas un carácter de ultimo esfuerzo. “Vimos en otras ciudades que, a partir de que se hace una restricción mas dura y con mayor testeo, en muchos casos la curva empieza a dar la vuelta y logra que los contagios bajen”, dijo, con la intención de mostrar un horizonte de salida.

Más moderado que en otras ocasiones, aunque con un tono enfático, Kicillof agregó: “Si hubiéramos seguido el camino de Brasil o Chile, aunque las comparaciones sean odiosas, hoy en Argentina tendríamos entre 250.000 y 600.000 contagios”. “Tenemos que vaciar las calles, volver a quedarnos en casa”, señaló.

El llamado “plan de acción” abarcará en total 10 días hábiles, ya que hay dos fines de semana y dos días feriados. Para evitar un “limbo” el 29 y 30 de junio, un nuevo DNU el lunes prorrogará el ASPO para área metropolitana, según anticipó LA NACION . El decreto irá acompañado de fuertes operativos de tránsito. Pero las nuevas restricciones entrarán en vigencia desde el miércoles. Algunos funcionarios evaluaron necesario dejar dos días “puente” para reforzar la comunicación de las medidas y para “ensayar” la instrumentación y el control policial.

Fernández advirtió que las proyecciones internacionales vaticinan para la Argentina una caída de 9,1 puntos del PBI, y que lo hará en términos similares en otros países que tuvieron cuarentenas más flexibles. “El problema económico es la pandemia, no la cuarentena. La cuarentena incide en la cantidad de fallecidos”, subrayó, una vez más.

“Alberto Fernandez nunca se enamoró de la cuarentena. La cuarentena es el único remedio que conocemos. Estamos enamorados de la vida”, reiteró el Presidente.