Alcaldía de Santa Tecla cataloga información sobre negociaciones del manejo de la basura con TECLASEO como “Reservada”

0
1661

El Consejo Municipal de Santa Tecla, dirigido por el alcalde Roberto d’Aubuisson, se negó a dar información sobre los negocios de disposición final de la basura entre la comuna y la empresa TECLASEO.

Según la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Alcaldía, la información solicitada por el abogado Edgar Lemus es “Confidencial”, a pesar de tratarse de un servicio que utiliza los recursos de la ciudadanía.

Lemus solicitó a dicha unidad una copia del Acuerdo No. 2642 del Concejo Municipal, llevada a cabo del día 01 de noviembre de 2017.

Ante la negativa municipal, el abogado hizo llegar el miércoles a varios medios de comunicación, una copia de resolución dado por la Unidad Municipal, en la que niega dar copia del acuerdo municipal argumentando que se trata de información “Confidencial”.

LA RESOLUCIÓN MENCIONADA REZA: “AL RESPECTO SE INFORMA QUE SE DENIEGA EL ACCESO A DICHA INFORMACIÓN POR ENCONTRARSE CLASIFICADA COMO INFORMACIÓN RESERVADA”.

A criterio del profesional del derecho, se trata de un total absurdo y contradictorio, pues es relativa a la prestación de un servicio público que brinda la municipalidad, donde están comprometidos bienes municipales y fondos públicos.

El abogado continuó explicando que precisamente por fuentes internas de la municipalidad, se conoció y se hizo público en los medios informativos, que en la sesión de concejo del 01 de noviembre de 2017, varios concejales entre ellos Nery Granados, Rebeca Velasco, Alfredo Interiano, Romilia Burgos y Ángela Reyes, votaron en contra del Acuerdo para autorizar al alcalde d’Aubuisson a firmar el convenio marco para constituir la Sociedad Mixta TECLASEO, principalmente porque aludían que se trataba de un convenio que implicaba una gran responsabilidad financiera de la que se tuvo poca o nula documentación a mano por el propio Concejo Municipal.

De acuerdo al abogado Lemus, TECLASEO, ha sido desde el principio un proyecto complicado, rodeado de una negociación poco transparente, a pesar que el alcalde d’Aubuisson, cada vez que está ante una cámara o medio de comunicación, lo presenta como un éxito de su gestión.

Sin embargo, nada se conoce de sus cláusulas, del costo que implica la limpieza, recolección y disposición final de los desechos sólidos; tampoco se dieron argumentos, ni siquiera al Concejo Municipal del por qué se contrató a 21 años, cuando el alcalde mismo, fue sumamente crítico por el largo plazo del contrato anterior de disposición final de la basura.

Lemus considera que es impensable, que si se trata de una gestión con tantos beneficios, porque no se permite conocer todos los pormenores de su aprobación y lo que en realidad se supone está ahorrando la municipalidad tecleña, sino que se esconde.

Ante la negativa, el abogado informó que continuará con la siguiente etapa que corresponde legalmente, impugnando el fallo ante el Instituto de Acceso a la Información Pública, hasta que se ordene a la municipalidad entregar toda la información sobre TECLASEO.

El abogado Lemus indicó que el mismo Presidente, Nayib Bukele, ha pedido a todos los ciudadanos que contribuyamos a un mejor país; y en su caso dice que lo está haciendo para transparentar las finanzas municipales. “Ya no pueden seguir justificando sus acciones en matonería y prepotencia como han actuado las autoridades municipalidades de Santa Tecla. Pues el Alcalde irrespetó inclusive la orden de reinstalo a más de 180 trabajadores que se quedaron sin su sustento, para que ahora no sepamos qué se hace con los fondos de los contribuyentes tecleños”, dijo.

Finalmente, señaló un grado de responsabilidad a la Presidenta de Corte de Cuentas, quien desde el mes de septiembre de 2018 tenía programada la fiscalización del contrato de TECLASEO y a la fecha no se ha completado el examen especial de cuentas, por lo que se mostrará parte y estará exigiendo que se cumpla con la ley.