Al menos 11.000 salvadoreños deportados de los EE.UU. desde octubre 2015

0
720

Al menos 11.000 salvadoreños han sido deportados desde Estados Unidos de Norteamérica desde octubre de 2015 a abril 2016, aseguró el secretario de Seguridad Nacional de la nación del Norte, Jeh Johnson, quien llegó hoy a El Salvador.

“Desde el 1 de octubre del año pasado unas 11.000 personas han sido deportadas a El Salvador, las cuales han estado involucradas en migración irregular”, dijo Johnson en rueda de prensa luego de visitar el Centro de Atención al Migrante, ubicado en La Chacra, San Salvador.

Johnson precisó que desde hace dos años EE.UU. ha mandado entre 6 a 8 vuelos de inmigrantes salvadoreños que están involucrados con el “recorrido ilegal”; además enfatizó que las fronteras norteamericanas “no están abiertas a la inmigración irregular, por eso es nuestra prioridad devolver a estas personas”.

Las deportaciones se hacen por lo menos una vez por semana, vía aérea.

Johnson manifestó que su país ha “reforzado” sus leyes de migración y que las mismas “deben ser cumplidas tal y como son establecidas”.

El funcionario recordó que “los coyotes o contrabandistas, a los cuales los inmigrantes les pagan, se aprovechan de ellos y los explotan, por lo que en las manos de estos traficantes los inmigrantes salvadoreños están expuestos a cualquier tipo de explotaciones”.

“En los Estados Unidos estamos trabajando muy duro para contrarrestar a estas estructuras de traficantes; desde hace dos años, 7.000 de ellos han sido capturados (..) sabemos que tenemos que promover un camino legal para aquellos que quieran ir a los Estados Unidos, por lo que pedimos que no confíen en los coyotes”, dijo.

Jeh Johnson agregó que los Estados Unidos apoya a los países centroamericanos con fondos para la creación de programas que eviten la migración de las personas de la región.

“Nuestro país tiene el deseo de invertir dinero en El Salvador para evitar la migración, por ello los 750 millones de dólares que fueron aprobados el año pasado por el Congreso servirán para continuar con proyectos que eviten la migración de centroamericanos”, aseveró.

Según Johnson, el Centro de Atención al Migrante es un espacio importante para que “las personas deportadas puedan superar las secuelas que les ha dejado el recorrido hacia los Estados Unidos”.

“Estoy muy impresionado con el trabajo que está realizando el Gobierno de El Salvador para atender a los deportados y brindarles una ayuda”, dijo.

Johnson, quien fue asesor del Departamento de Defensa de los EE.UU entre el 2009 y 2012, también sostuvo una reunión con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, con quien abordó temas sobre migración.

En su paso por Centroamérica, también visitará este viernes San Pedro Sula, en Honduras.

Datos de la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador revelan que solo en 2014 más de 51.000 compatriotas retornaron a El Salvador, siendo más de la mitad de estos, deportados desde EE.UU.