A horas de la llegada del Papa a Sarajevo, el ISIS llama a la yihad en los Balcanes

0
1046

Islamistas filtraron un video en el que decenas de combatientes de Bosnia, Kosovo y Albania buscan reclutar más connacionales. Francisco visitará mañana la capital bosnia, donde lo esperan miles de fieles.

El video, de 21 minutos, mantiene el estilo y el logo característico del grupo terrorista. Si bien las autoridades aún no lo autentificaron, la estética es similar a la que se usa en otros clips propagandísticos del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Titulada “El honor está en la yihad”, la filmación incluye una interpretación de la historia de los Balcanes desde el Medioevo a los acontecimientos más recientes con “testimonios” de combatientes de ISIS de Bosnia, Albania y Kosovo. “Únanse a las filas del califato, hagan salir a la gente de la oscuridad”, repiten más de una vez los yihadistas que aparecen frente a las cámaras y que hablan en las respectivas lenguas de origen. “Maten a los descreídos donde estén, pongan explosivos en sus autos, envenenen sus bebidas”, afirma Salahuddin al Bosni, un joven yihadista rubio. Junto a él, hablaban Abu Jihad al Bosni (el bosnio), Abu Balqis al Albani (el albanés) y otros.

Sobre el final de la filmación, la escena se traslada a Raqqa, ciudad en el norte de Siria desde 2013 controlada por el Estado Islámico. Un yihadista camina por las calles de la capital de califato de ISIS y lleva de la mano a una niña y en brazos a un niño más pequeño. Su presunta esposa, cubierta con un velo negro de pies a cabeza, lo acompaña. “Aquí se vive con dignidad, con seguridad”, afirma. Y termina con una exhortación: “Únete a las filas del califato”.

060515-papa

No se trata del primer video en el que islamistas de los Balcanes llaman a la guerra santa, pero su impacto ha sido amplificado por la cercanía de la visita papal. Un albanés de Kosovo, presentado como Abu Muqatil al Kosovo, anuncia en la filmación “días terribles” para los “infieles” de los Balcanes.

Francisco llegará el sábado a la capital bosnia, donde será recibido por cerca de 100.000 personas. Su visita se da en un contexto delicado y representa un importante desafío a las fuerzas de seguridad de este Estado, que ya ha sufrido varios ataques islamistas.

Bosnia, con 3,8 millones de habitantes -de los cuales, un 40% son musulmanes-, atrajo a los yihadistas del mundo árabe durante el conflicto intracomunitario de 1992-1995. Ahora, es exportadora de combatientes para grupos islamistas en Siria e Irak. De hecho, según los servicios de inteligencia nacionales, unos 200 bosnios han salido del país desde 2012 para combatir.

Para detener ese fenómeno, las autoridades han modificado la legislación y los yihadistas y quienes los reclutan se enfrentan a penas de hasta 20 años de prisión.