Universidad Francisco Gavidia dice que 89.3% de la población de El Salvador se infectará de Ómicron

0
707

El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó este miércoles que “clínicamente” la variante Ómicron se encuentra en el país desde el mes de diciembre, sin embargo los datos ciertos solo se podrán conocer hasta dentro de tres semanas, cuando se tengan los resultados de la secuencia en las pruebas de ómicron que se han realizado.

“Clínicamente tenemos la evidencia de la variante Ómicron en el país. Estamos haciendo los análisis para determinar si es la variante dominante en el país” pero esta confirmación la tendremos hasta dentro de tres semanas” dijo ministro.

nfo

“Estamos viendo una elevación en los casos confirmados, pero no en los ingresos hospitalarios ni en cantidad de letalidades. Eso nos arroja información, de que hay un nuevo participante causante de todo esto. Hay una marcada elevación, una característica estadística a lo que se observaba anteriormente”, admitió Alabí, pero luego explicó que aún están recolectando muestras especializadas que luego enviarán a un laboratorio en Panamá.

Ómicron podría estar presente en el territorio nacional desde finales de diciembre por lo que autoridades de salud se encuentran realizando estudios para determinar si esta nueva variante en circulación es predominante y como tal responsable del incremento de casos evidenciados en los primeros días de enero.

Por su parte, un estudio especializado de la Universidad Francisco Gavidia señala que el el 89.3% de la población de  El Salvador se infectará de esta variante de covid-