En tiempos de ómicron, es más importante que nunca vacunar a los no vacunados dice la OMS

0
879

Agencias.- La pandemia está lejos de terminar y con el increíble crecimiento de ómicron a nivel mundial es probable que surjan nuevas variantes, por lo que el seguimiento y la evaluación siguen siendo fundamentales”, dijo este martes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los responsables de la OMS reiteraron rechazaron la idea de bajar la guardia: “Ómicron puede ser menos grave en promedio, por supuesto, pero la narrativa de que es una enfermedad leve es engañosa, perjudica la respuesta general y cuesta más vidas. No se equivoquen, ómicron está causando hospitalizaciones y muertes  e incluso los casos menos graves están inundando las instalaciones de salud”, según Ghebreyesus.

Por su partes Maria van Kerkhove, quien es jefa técnica de la OMS para la covid, ha sido aún más contundente: “Hay quien dice que ómicron será la última variante, que la pandemia termina con esto. Y no es así porque el virus está circulando a un nivel muy intenso por todo el mundo”. Ha señalado que en la última semana los casos han aumentado un 20% respecto a la anterior, con 18 millones de nuevos diagnósticos a nivel mundial. “Y creemos que se está infradiagnosticando. Hay que seguir aplicando estrategias integrales para reducir el impacto de la enfermedad”. La idea clave que transmite la OMS es “no tirar la toalla” respecto a cortar la transmisión del virus, en palabras del jefe de expertos sobre covid-19 de la OMS, Bruce Aylward. Si entramos en una fase en la que el virus circule libremente, “habrá más mutaciones de riesgo. Hay que reducir la transmisión todo lo posible. No hacerlo es algo que pagaremos caro” enfatizó Aylward-

Los funcionarios de OMS sustentaron la advertencia en los datos del ultimo balance mundial del 11 de enero: según ese balance los fallecimientos por covid-19 habían aumentado un 3% a nivel mundial. El crecimiento era especialmente acusado en la zona con menos población vacunada, África (84% más muertes que la semana anterior). “El virus está circulando demasiado y muchos siguen siendo vulnerables. Para muchos países, las próximas semanas siguen siendo realmente críticas para los trabajadores de los sistemas de salud”, ha dicho Ghebreyesus.

” Necesitamos asegurarnos de compartir las vacunas actuales de manera equitativa y desarrollar la fabricación distribuida en todo el mundo. Solo podemos vencer a este virus si trabajamos juntos y compartimos las herramientas de salud de manera equitativa. agregaron

La OMS ha insistido en el riesgo de que siga habiendo países con tasas de vacunación tan bajas, tanto por el peligro que corren las personas vulnerables en estos países como por la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes.

“En tiempos de ómicron, es más importante que nunca vacunar a los no vacunados. Las vacunas pueden ser menos efectivas para prevenir a infección y la transmisión de ómicron que para las variantes anteriores, pero siguen siendo excepcionalmente buenas para prevenir enfermedades graves y la muerte. Esto es clave para proteger a los hospitales de verse abrumados”, ha finalizado Ghebreyesus.