La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad este jueves la enmienda que exige que los nombres de funcionarios del Triángulo Norte de Centroamérica sean enviados al Congreso.
“Hoy -jueves-, el Congreso ha dado un paso importante para fortalecer el estado de derecho en América Central. Durante varios años, los demócratas y los republicanos en el Congreso de Estados Unidos se han unido para apoyar a los valientes fiscales, jueces e investigadores policiales que trabajan para erradicar la corrupción y el crimen organizado”, dijo Torres.
“La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras han jugado un papel esencial en este proceso”, agregó la congresista.
La legislación tiene que ser aprobada aún por el Senado para que finalmente sea rubricada por el presidente Donald Trump y entre en vigor.
Según recordó Torres, en Honduras, El Salvador y Guatemala las legislaturas han aprobado leyes dirigidas a debilitar las penas por corrupción, a la vez que los fiscales, jueces y líderes de las organizaciones internacionales contra la corrupción se han enfrentado a campañas de difamación y amenazas contra sus vidas.
“No debería sorprendernos que los funcionarios corruptos en Centroamérica intenten socavar la lucha contra la corrupción,” dijo Torres.
“Pero eso no significa que debamos aceptarlo. Es hora de que nos pongamos hombro con hombro con nuestros verdaderos aliados de la región para perseguir directamente a algunos de estos malos actores”, reiteró.
Torres es miembro del subcomité sobre el Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
Comments are closed.