Huracán “Selma” causa estragos en El Salvador

0
1619
Selma causa daños en Puerto Parada Usulutan

La ministra de Nedio Ambiente y Recursos Naturales, MARN, Lina Pohl, dijo este viernes que a partir de las 11:00 de este día se tendrá el punto más intenso de lluvias que dejará Selma a su paso por El Salvador. Según los reportes del MARN, se espera que el epicentro de la tormenta toque suelo salvadoreño y vaya disipándose en horas de la noche”.

La tormenta tropical Selma cambió de rumbo en las últimas horas y en la madrugada de este día llegó al territorio salvadoreño, afectando la zona paracentral del país, según informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Los vientos máximos son de 65 kilómetros por hora.

La ministra Pohl, explicó que la tormenta tropical Selma, que se generó este viernes en la madrugada en el Océano Pacífico, se ha acoplado con la depresión Tropical 18 que se formó en el Océano Atlántico por la tarde.

Pohl La funcionaria aclaró que ambos fenómenos se desplazan hacia el mismo rumbo, al Norte, pero esto no agudizará la situación climática en El Salvador, debido a la acción del frente frío que se acerca.

En el primer informe, las autoridades habían previsto que Selma tocaría suelo salvadoreño al mediodía del sábado, en el occidente del país, sin embargo, MARN detalló que “entrará por la zona paracentral”.

El Marn, informó que las lluvias más fuertes se esperan para el sábado, donde habrá una condición atemporalada, y esperan que para el domingo disminuyan las precipitaciones con la entrada de un frente frío.

Desde el viernes se anunció que  Protección Civil había emitido alerta naranja en ocho departamentos, y alerta amarilla en el resto del país. Los departamentos con alerta naranja son Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, San Vicente y Usulután. Mientras que los departamentos con alerta amarilla son Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, San Miguel, Morazán y La Unión.

Selma es calificada como una tormenta de recorrido rápido, pero advirtieron que existe la posibilidad de que pueda cambiar, disiparse o tener una trayectoria diferente.

Debido a las condiciones climáticas, Protección Civil en coordinación con el ministerio de Educación, suspendieron las clases en las escuelas, para el lunes 30 de octubre, a nivel nacional.

Jorge Meléndez, de Protección Civil, dijo que la medida de suspender las clases es para prevenir posibles daños que pueden ser ocasionados por las lluvias en los centros escolares, principalmente en los de la zona rural.

 

Las autoridades del MARN y Protección Civil dijeron que los informes del  Centro de Meteorológico indican que hay posibilidades de que la tormenta tropical se movilice a la zona costera del occidente de país.

Agregaron que las lluvias pueden ser intensas y que los vientos acelerados podrán llegar  a  los 60 kilómetros por hora, principalmente en la zona costera y zonas altas, además habrá mar picado y aumento en el nivel del mar, por lo que piden precaución a pescadores y pequeñas embarcaciones.