Asesor de Kerry viaja a El Salvador, Costa Rica y Panamá

0
1231

Washington. (Agencias/DL).- David McKean, un asesor directo del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, emprendió el lunes un viaje de cuatro días a El Salvador, Costa Rica y Panamá, donde conversará sobre la estrategia estadounidense en Centroamérica.
McKean es el director de planificación política del Departamento de Estado de EE.UU. y su oficina se encarga de elaborar y actualizar las políticas de la diplomacia estadounidense a raíz de un análisis de las distintas tendencias políticas y económicas en el mundo, para después entregar recomendaciones a Kerry.
El alto funcionario estará en la región hasta el próximo viernes y “se reunirá con altos funcionarios gubernamentales y representantes de la sociedad civil y del sector privado”, según informó el Departamento de Estado en un breve comunicado.
En sus reuniones, McKean buscará impulsar “los objetivos de la estrategia para la relación de Estados Unidos con Centroamérica”, además de “conversar sobre asuntos bilaterales y multilaterales de interés mutuo”, concluyó el Departamento de Estado, que no precisó qué días concretos estará el funcionario en cada uno de los países.
El Gobierno estadounidense ha desarrollado en el último año una estrategia para la región centrada en tres pilares: la promoción de la prosperidad y la integración económica, el fortalecimiento de la seguridad y el refuerzo de las instituciones democráticas.
Para apoyar esa estrategia, el presidente de EE.UU., Barack Obama, solicitó en febrero pasado al Congreso 1.000 millones de dólares para Centroamérica, la mayoría para los tres países del triángulo norte, pero los legisladores no han aprobado por ahora esa petición.