Tribunal EEUU evalúa extraditar a España a coronel Montano por asesinato de jesuitas

0
1203
Imagen de archivo del excoronel Inocente Orlando Montano. (DigitalPhoto/agencias/DL)

Washington, (Agencias/DL).- Un tribunal de EEUU estudiará el próximo jueves la extradición a España del excoronel y exviceministro de Defensa Inocente Montano, reclamado por España por el asesinato de cinco jesuitas españoles en El Salvador en 1989.
Según el calendario público del Tribunal Federal del Este de Carolina del Norte, la vista para decidir sobre la extradición de Montano, de 72 años y en prisión provisional en una cárcel de ese estado, está programada para el jueves a las 13.30 hora local (17.30 GMT).
El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco reclama desde 2011 a Montano y a otros militares salvadoreños por haber presuntamente participado en los asesinatos de cinco sacerdotes españoles, entre ellos Ignacio Ellacuría, durante la guerra civil de El Salvador (1980-1992).
El excoronel cumplió una condena de 21 meses de cárcel en una prisión de Carolina del Norte, tras haber sido condenado en 2013 en el estado de Massachusetts por fraude y perjurio al mentir sobre su situación migratoria, supuestamente para evitar volver a El Salvador y evitar ser juzgado por la matanza.
Una vez cumplida la pena, la salida de prisión del exmilitar estaba prevista para el 16 de abril, pero la Corte de Carolina del Norte decretó prisión provisional sin derecho a fianza hasta que se produzca la vista de extradición, programada para el próximo jueves.
Sin embargo, el abogado de Montano ha pedido a la magistrada Kimberly A. Swank que posponga ocho semanas la vista de extradición para tener más tiempo para preparar el caso y que el jueves celebre una vista para decidir si mantiene detenido o libera al excoronel, según un escrito al que ha tenido acceso periodistas.
El abogado del Departamento de Justicia estadounidense se opone al aplazamiento de la vista de extradición.
El Gobierno de EEUU solicitó el 8 de abril a la Corte de Carolina del Norte que evaluara la extradición del exmilitar a España para que sea enjuiciado por el asesinato de los cinco sacerdotes españoles.
En la madrugada del 16 de noviembre de 1989, un escuadrón militar mató, además de a Ellacuría, a los españoles Segundo Montes, Armando López, Ignacio Martín Baró y Juan Ramón Moreno, así como al jesuita salvadoreño Joaquín López y a dos empleadas domésticas que trabajaban con ellos, Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años.
El Salvador celebró un juicio contra Montano y otros 19 militares, pero el magistrado español encargado del caso lo consideró un fraude de ley, concluyó que los hechos no habían sido correctamente investigados y reclamó la extradición de los militares.
Este proceso judicial se produce justo cuando el Tribunal Supremo de España analiza si la Audiencia Nacional es competente para juzgar los hechos o si debe archivar el caso vinculado a la llamada justicia universal, que fue limitada por una reforma legal en España en 2014.