79 muertos en tres días

0
660

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fiscalía General de la República (FGR) reportaron el lunes 25 asesinatos mientras el gobierno celebraba su primer aniversario al mando del presidente Salvador Sánchez.

Durante su discurso de aniversario en la Asamblea Legislativa, Sánchez Cerén dijo que su gobierno “no se ha quedado cruzado de brazos” y aseguró que ordenó crear batallones especiales del Ejército y de la policía para contener el auge delincuencial.

Con cifras de muerte como las que se registran en El Salvador lo convierten en uno de los tres países más peligrosos del mundo con 60 asesinatos  por cada 100.000 habitantes, de acuerdo a reportes de la ONU.

Las cifras que se publican sobre el auge de asesinatos en el país ha despertado una polémica entre el arzobispo auxiliar de San Salvador Gregorio Rosa Chávez y el director del Instituto de Medicina Legal Roberto Masferrer, Miguel Fortín Magaña.

Rosa Chávez aseguro la existencia de “algo diabólico” en la manipulación de las cifras de muertos que se producen a diario en el país. Fortín Magaña agregó por su parte que “solo a una mente malévola” se le puede ocurrir decir que las cifras de muertos se pueden manipular.

Mientras el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, daba lectura a su informe de primer año de gestión y se refería al despliegue de los batallones de la Policía y la Fuerza Armada, las autoridades informaban de 16 asesinatos, cifra que alcanzó los 25 poco antes de medianoche.

El director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que el incremento de la violencia criminal era respuesta de las pandillas al accionar de la PNC para combatirlos.

Ramírez Landaverde confirmó, a su salida de la Asamblea Legislativa que la cifra de asesinatos cometidos durante mayo no tiene precedentes asegurando que por lo menos  635 personas murieron a causa de la violencia.

El director de la PNC señaló que las pandillas han desarrollado un plan para aumentar la violencia y que las víctimas y victimarios son pandilleros. “Estos grupos se han ido a lo fácil: a cualquier joven o persona adulta que les haya fallado o faltado, en alguna medida, han optado por liquidarlo para incrementar la cantidad de homicidios”, aseguró.

Por su parte el ministro de Seguridad, Benito Lara, consideró que los planes de seguridad que ha implementado el Gobierno están siendo positivos y que el incremento de los crímenes responde a las acciones que, según él, ha desarrollado la PNC en combate a la delincuencia.