2018 año récord en incautación de cocaína

0
1182

Las autoridades de seguridad aseguraron este fin de semana que en lo que va del año 2018, la cantidad de  droga incautada en El Salador alcanzó los  $301,850,000. Solo  el pasado 11 de noviembre se llevó a cabo una operación de decomiso que sobrepasó los $150 millones.

Los datos fueron facilitados por el Ministerio de la Defensa Nacional a través de su Unidad de Comunicaciones. Según la información, el lugar más frecuente en decomisos ha sido cerca del cantón Punta Remedios, en Acajutla, departamento Sonsonate.

La última incautación que se produjo a 185 millas náuticas de ese cantón donde fue capturado un semisumergible,  fue descrita por la Fuerza Naval como un “decomiso histórico” por la cantidad de cocaína y su valor. El MD  dijo que  que la presencia de la nave fue detectada a través de información compartida por el Centro de Monitoreos Antinarcóticos que funciona en el aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

En el procedimiento fueron capturados cuatro colombianos y un guatemalteco, quienes fueron acusados de tráfico internacional de droga.

El año pasado fueron incautados 7.9 toneladas de droga valoradas en $183 millones en el mercado negro. Mientras que en 2016 la cantidad fue de 10.63 por un valor de $251 millones.

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, señaló el pasado viernes que la cocaína encontrada el 11 de noviembre tenía como destino Estados Unidos y que venía desde Colombia. En mayo, el funcionario indicó que el 80 % de esa droga que es traficada de Sudamérica a Norteamérica pasa por vía marítima.