Advierten sobre mareas vivas y oleaje alto para este fin de semana

0
7039

Autoridades de Protección Civil advirtieron a la población sobre el ingreso de dos fenómenos oceanográficos a las costas del país en las próximas horas.

Los fenómenos consisten en: 1- Oleaje incrementado, ocasionado por tormentas extra tropicales en el Pacífico Sur. 2- Mareas vivas, que suceden cada mes producto de la fuerza de atracción del sol y la luna sobre la tierra.

Según el reporte, estos fenómenos se combinarán durante el periodo del 18 al 20 de mayo y se manifestarán inundando la zona alta de la playa en marea alta; durante marea baja existirá mayor velocidad en las corrientes de retorno, por lo que se pide tomar medidas de precaución.

Las estimaciones de las autoridades afirman que las fuertes olas podrían llegar hasta los dos metros de altura en algunos puntos de la costa salvadoreña.  

El oleaje es un conjunto de olas. existen dos tipos de oleaje: mar local o mar de viento cuando es generado por tormentas cercanas; mar de fondo o de leva cuando es generado por tormentas lejanas.

Para su estudio se representa por ondas las cuales se caracterizan por ciertos parámetros: altura; período y dirección. Altura es el doble de la distancia vertical que hay desde el nivel del mar hasta la parte más alta de la ola conocida como cresta. Período es el tiempo que transcurre entre el paso de la cresta de una ola y la siguiente. Dirección es de donde viene las olas.

En la costa de El Salvador los valores promedio de los parámetros del oleaje son: altura, 1.2 metros; período, 12 segundos; dirección, del Sur-suroeste. Procesando una base de datos (1997 a la fecha) de salidas del modelo Wave Watch III se ha determinado los valores umbrales de los parámetros del oleaje: altura, mayor que 2 metros; período, menor que 10 segundos o mayor que 18 segundos.

Con el fin de vigilar el comportamiento del oleaje y viento en el mar y dar recomendaciones a las diferentes actividades marítimas (pesca, navegación y recreación) se elaboran pronósticos diario y semanal basados en el análisis de la información que se genera procesando las salidas del modelo WW3.

Los pronósticos del oleaje y viento en el mar frente a la costa de El Salvador, son de un área rectangular de aproximadamente 20,000 km2, desde la frontera con Guatemala en Occidente hasta la frontera con Honduras en Oriente, y desde los 30 kilómetros hasta los 120 kilómetros mar adentro. Todos los días se publica el pronóstico diario y todos los jueves el pronóstico semanal

Mañana (Día 17): El cielo se presentará medio nublado, precipitaciones débiles. El viento del noreste con velocidades de 04 a 07 km/h. El oleaje se presentará del sur-suroeste con alturas de 5 a 6 pies, iguales a 1.5 y 1.8 metros.
Tarde: El cielo se presentará medio nublado, tormentas y precipitaciones moderadas. El viento del sureste con velocidades de 07 a 15 km/h. El oleaje se presentará del suroeste con alturas 5 a 6 pies, iguales a 1.5 y 1.8 metros.
Noche: El cielo se presentará medio nublado, tormentas y precipitaciones débiles a moderadas. El viento del suroeste con velocidades de 07 a 15 km/h. El oleaje se presentará del suroeste con alturas de 5 a 6 pies, iguales a 1.5 y 1.8 metros.s.
Madrugada (Día 18): El cielo se presentará medio nublado, precipitaciones débiles a moderadas. El viento del suroeste con velocidades de 04 a 07 km/h. El oleaje se presentará del suroeste con alturas de 5 a 7 pies, iguales a 1.5 y 2.1 metros.

Se recomienda precaución en horas de la madrugada, por oleaje más rápido y alto que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente.