Funes entregó sobresueldos al ahora presidente Salvador Sánchez Cerén y a Hugo Martínez y

0
1834

El colega periódico digital El Faro retomó el tema de los sobresueldos en una acuciante publicación donde aparecen como receptores de dicha dádiva el entonces vicepresidente y ministro de Educación y ahora presidente de la República y el ex ministro de Relaciones Exteriores y ahora candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez.

En extenso y acucioso reportaje firmado por los periodistas Sergio ArauzEfren LemusJimmy Alvarado, Roxana Lazo y Manuel Talavera, el Faro asegura que durante el primer gobierno del FMLN Funes pagó a sus funcionarios millones de dólares en sobresueldos.

El Faro también asegura haber tenido acceso a 192 recibos originales, de los cuales 64 están a nombre de altos funcionarios de la administración Funes, la mayoría firmados por quienes cobraron el dinero: ministros, vice ministros, presidentes de autónomas, secretarios de la Presidencia, superintendentes, directores y presidentes de distintas instituciones públicas adscritas al gobierno central. Estos documentos detallan entregas mensuales de dinero público en efectivo, que van desde los $15,000 mensuales para el entonces Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, hasta los $100 al mes que se pagaban a un ordenanza de Casa Presidencial. “La mayoría de estos funcionarios no declaraban esos pagos a Hacienda” relata El Faro.

El Faro también afirma los documentos en que fundamenta su reportaje son originales de Secretaría Privada de la Presidencia, dirigida entre 2009 y 2014 por Francisco Cáceres.

Aunque la información sobre los sueldos es cosa sabida por todos, El Faro la actualiza en una coyuntura en la que diversos sectores reclaman a la Fiscalía General de la República, cuyo manejo estuvo a cargo de Douglas Meléndez hasta el 5 del presente mes, no haber procesado a los responsables de esa acción delictiva. Meléndez podría ser procesado por el delito de omisión solamente por ese caso.

Los nombres del actual Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén  ‒vicepresidente y ministro de Educación de aquel gobierno‒, y del candidato a la presidencia del FMLN Hugo Martínez, ex canciller durante parte de los gobiernos de Funes y Sánchez Cerén, aparecen en sendos recibos de sobresueldo por un monto de $10,000. David Munguía Payés, ministro de Defensa todavía en funciones, aparece en una hoja de recibo por $10,000.

También el ahora analista Héctor Dada Hirezi, considerado en la época de los 70 como hombre de izquierda “brillante” y con un historial político de más de cincuenta años, aparece en el reportaje de El Faro como uno de los funcionarios que recibió por varios meses la cantidad de 5.000 dólares cuando fungió como ministro de economía del gobierno de Funes. Dada Hirezi reconoce que la firma que le mostraron los autores de la investigación es suya,  aunque reclama inocentemente que él no sabía que se trataba de algo ilícito.