Inicio / Cultura / Reportaje de National Geographic sobre secretos mayas cobra gigantesca audiencia

Reportaje de National Geographic sobre secretos mayas cobra gigantesca audiencia

El reportaje sobre los secretos del mundo maya divulgado por The National Geographic la noche del domingo en América Latina y Europa obtuvo una audiencia de por lo menos 10 millones de personas interesadas en los misterios de la cultura y civilización Maya.

Durante espacio de una hora NatGeo mostró los secretos del imperio perdido de los Mayas,  a partir de las 20.00 horas, dentro del especial 130 Años Explorando. En este documental los espectadores conocieron de la mano de varios expertos un descubrimiento que ayudará a comprender la vida de los Mayas, llegando a realizar una reescritura de algunas creencias arraigadas hasta ahora sobre la civilización Maya.

Durante décadas, los arqueólogos han realizado un exhaustivo trabajo en la selva para intentar descifrar los misterios de la civilización Maya. Obstaculizados por el bosque compacto, los hallazgos realizados hasta ahora consideraban que las ciudades Mayas se encontraban aisladas y eran autosuficientes. Sin embargo, gracias a la iniciativa PACUNAM LiDAR (Light Detection and Ranging) llevada a cabo en Guatemala, esta creencia puede dar un vuelco.

En el reportaje se pudieron conocer  los secretos del  imperio perdido de los Mayas a través de un equipo de más de 30 científicos y arqueólogos de las más destacadas instituciones académicas del mundo, creado y financiado por la Fundación PACUNAM, ha usado esta nueva tecnología para explorar más de 2.000 kilómetros cuadrados de la selva guatemalteca del Petén.

Los hallazgos, reflejados en unos nuevos mapas digitales y en una aplicación de Realidad Aumentada, que muestra los datos aéreos en una representación a nivel de suelo elaborada de forma personalizada para el documental, ponen al descubierto el paisaje debajo de la vegetación, sin necesidad de cortar un árbol o una enredadera.


Las investigaciones sugieren que las valoraciones anteriores sobre el tamaño de la población Maya, cifrado entre uno y dos millones de personas, se quedan cortas, ya que las nuevas estimaciones indican una cantidad de hasta 20 millones de habitantes en las llanuras Mayas, una cifra similar a la mitad de toda la población europea en esa época, pero concentrada en una zona de aproximadamente el tamaño de Italia.

Además, el documental muestra cómo una oscura dinastía, conocida como los Reyes de la Serpiente, llegaron a dominar el mundo Maya mediante conquistas, matrimonios y reyes títeres. Hasta que los expertos lograron descifrar las inscripciones Mayas, los Reyes de la Serpiente eran totalmente desconocidos. Ahora, las pruebas apuntan a un poder que se extendía desde México y Belice hasta Guatemala.


Francisco Estrada-Belli, explorador de National Geographic Explorer y uno de los arqueólogos que dirige la Iniciativa, ha explorado la antigua ciudad Maya de Holmul durante dos décadas y ha encontrado pruebas sobre el legado de los Reyes de la Serpiente. Unas excavaciones de un friso gigante, esculpido en piedra, y una tumba real encontrada en las profundidades de las pirámides de la ciudad han logrado reunir las piezas necesarias para estudiar un rey y una reina del sigo VII y su papel en la amplia dinastía de los Reyes de la Serpiente.

El Imperio Perdido de los Mayas es un producción de Wild Blue Media para National Geographic. Mientras, Hamish Mykura es el encargado de dirigir la programación y el desarrollo, con Tim Pastore como presidente de programación original y producción.

Compruebe también

Shakespeare, Cervantes, Dumas… ¿escritores o impostores?

Ni William Shakespeare escribió ‘Romeo y Julieta’ ni Alejandro Dumas ‘Los tres mosqueteros’; Bernal Díaz …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *