Ya son cuatro los infectados con la viruela del mono

0
313

El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó este sábado que ya son cuatro las personas infectadas con el virus de la viruela del mono. De acuerdo con información proporcionada poor el Minsal se tiene información concreta sobre dos casos más de personas infectadas con  viruela del mono  en el país, por lo que la cifra sube a cuatro contagios en el territorio nacional.

Según la información minsterial, se trata de dos hombres, uno de 31 años y otro de 66, quienes se encuentran estables.

La cartera de salud informó asímismo que para enfrentar la nueva enfermedad se ha puesto en marcha un plan de entrenamieto para el personal de salud

Personal de Salud está dando seguimiento a los contactos de ambas personas, según publicó la cartera de Estado en su cuenta de Twitter.

“Ambos casos sin relación entre ellos y ya se encuentran cumpliendo el protocolo médico”, detalló el Minsal.

La primera detección de contagio por viruela símica se dio el pasado 31 de agosto, en una mujer de 28 años.

El segundo caso se confirmó el pasado 10 de septiembre, un hombre de 40 años de edad, quien tampoco tenía relación con el primer contagio.

Para el caso recién mencionado, el titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabí, dijo días después en entrevista televisiva que la persona no había salido del país antes del contagio, por lo que se concluye que el virus que provoca la enfermedad ya está circulando entre la población salvadoreña.

Los síntomas iniciales de la viruela símica son: fiebre, dolor de cabeza y en músculos, ganglios linfáticos inflamados y agotamiento físico. Pasados uno a tres días después de las primeras molestias, en la persona aparece un sarpullido o erupciones cutáneas.

A inicios de septiembre, la Organización Mundial de la Salud ya reportaba 50,496 contagios de esta enfermedad en 101 países a nivel global, con un saldo de 16 personas que perdieron la vida por la viruela símica.

Especialistas en salud pública y psicología han recomendado al Ministerio de Salud que impulse una campaña informativa sobre esta enfermedad, para que la población tenga más conocimiento de la enfermedad y sepa qué hacer en el caso de un contagio o de tener síntomas similares a esta patología.